Guerrero Noticias

Descarta rector de la UAGro que plan de austeridad sea en respuesta a propuesta de Sandoval Ballesteros.

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2018 (NOTYMAS). El anuncio de un plan de austeridad que anunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, no es en respuesta a la propuesta del coordinador de Morena en el congreso, Pablo Almicar Sandoval Ballesteros, quien pretender quitar los aranceles en las escuelas de la máxima casa de estudios, afirmó el propio Saldaña Almazán.

 

En conferencia de prensa, expuso la problemática financiera por la que atraviesa la universidad y la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad que contempla la reducción de su salario por un monto de 10 mil pesos mensuales por dos meses, ajuste a la plantilla al personal de confianza, comisionados, asesores, asistentes, y becarios al máximo quedando solo los “estrictamente necesarios”.

 

Dijo que su sueldo mensual es de 38 mil pesos, y con la disminución solo ganará 28 mil pesos mensuales, aunado a esto también declaró, que con estos ahorros la UAGro se estaría ahorrando un monto de 5 millones de pesos mensuales.

 

También se contempla reducir al máximo nuevas contrataciones, poner en práctica un cruce de nómina con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con organismos públicos descentralizados, a la brevedad para evitar duplicidad de pagos, limitar gastos de representación del rector, funcionarios, y directivos de las escuelas, no se pagarán alimentos, gasolina, peaje y hospedaje sin oficio de comisión y solo se comisionarán a eventos considerados como importantes.

 

Estas medidas contemplan además, la prohibición de gastos para clausuras, y reducir actividades sociales e institucionales; suspender la publicidad institucional en medios de comunicación externos a la universidad salvo los aprobados por el Consejo Universitario; utilizar el parque vehicular en actividades estrictamente oficiales y racionalizar al máximo los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía celular, y seguridad en las dependencias administrativas y unidades académicas, responsabilizando al personal directivo de su cumplimiento.

 

Así mismo, contempla la actualización y garantía del acceso a la información a través de la transparencia y su página web sobre el origen, destino y distribución de los ingresos y egresos de las instituciones y elaborar un presupuesto austero de ingresos y egresos que garanticen el funcionamiento de la institución.

 

“Cancelamos el contrato de telefonía a todos los funcionarios, eran como 40 funcionarios, en viáticos, lo principal es en viáticos lo que se va a ahorrar, ¿cuánto es lo que gastaban?, está globalizado lo que se gastaba, como ya no se va a pagar telefonía, va a ir disminuyendo”, expuso en entrevista al término de la presentación de este plan de austeridad.

 

Dijo que esta medida ya se venía planteando, y no corresponde a una medida para contrarrestar la propuesta de Morena en el congreso, recordó que hace tres meses había planteado la necesidad de poner en marcha medidas de austeridad, en seguimiento a las políticas que ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Cuando nos reunimos con él, planteó tres cosas, primero respetar la autonomía de las universidades, segundo que no nos va a aumentar, pero tampoco nos va a disminuir, tercero que presentáramos un plan de austeridad las universidades, esas fueron las tres cosas que planteo”, señaló.

 

Cuestionado sobre el equipo de seguridad que lo acompaña a donde va, Saldaña Almazán aseguró que “quisiera andar sin escoltas”, pero “me dijeron que no”, sin embargo, anunció que los fines de semana dejará de usar la camioneta blindada en donde se traslada, y usará una propia.

 

En cuanto a la reunión que planteó el presidente de la comisión de educación del congreso el diputado Ricardo Castillo, Saldaña informó que ya habló con el representante popular y se dijo dispuesto a reunirse con los legisladores para explicar el manejo de los recursos de la universidad.

 

A pregunta expresa, el rector aseguró que habrá sanciones para aquellos funcionarios que no acaten las medidas de austeridad anunciadas, “si alguien que no esté justificado trae un carro oficial se le tendrá que recoger, que no esté comisionado se le tendrá que recoger”, indicó.

 

Cuestionado sobre la situación de la sierra, Saldaña Almazán expresó la preocupación de algunos de sus familiares por la incursión de las llamadas policías comunitarias en las comunidades serranas, pero se dijo más tranquilo con la presencia gubernamental en la zona e hizo votos porque lleguen a un acuerdo que permita el libre tránsito en esa parte del estado.

 

“Yo les haría un llamado a todos los grupos a que lleguen a un acuerdo de tránsito libre a Filo de Caballos”, indicó el rector.

 

También se dijo dispuesto a intervenir en un diálogo con los grupos en conflicto “si así me lo pide el gobierno”, incluso ayudarle en su tarea de pacificación al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el cual dijo ha hecho una labor importante pese a las críticas que ha recibido por su actividad en favor de la paz.

 

Reconoció que la labor del obispo “ha destensado la situación de la sierra”, y en su caso dijo está dispuesto a platicar “con quien tenga que platicar para que se destensaran las cosas”.

 

La amnistía para los sembradores, dijo el rector es una propuesta correcta planteada por el gobernador, Héctor Astudillo, por lo que se pronunció a favor de la misma, debido a la falta de oportunidades “ojalá y sea lo más rápido que se les amnistíe y que se les saque”, sostuvo.

 

También se dijo dispuesto a empujar la propuesta de creación de la octava región que contempla a la sierra del estado, “yo le voy a entrar” y aseguró que ya platicó con dos diputados oriundos de esa zona, Servando de Jesús Salgado y Olaguer Hernández Flores, porque la creación de esta zona ayudaría dijo a destensar la situación que actualmente priva en las comunidades serranas. (www.notymas.com)

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *