Noticias

Presenta diputada exhorto para que en el 2019 se considere aumento al rubro de salud en Guerrero.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 09 de 2018 (NOTYMAS). Para que el Congreso de la Unión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2019, considere un incremento sustancial a la partida presupuestal para el rubro de salud en Guerrero, la diputada local Leticia Mosso Hernández presentó un exhorto dirigido a sus homólogos federales.

Asimismo, el exhorto va dirigido a los secretarios de Salud estatal y federal, Carlos de la Peña Pintos y José Ramón Narro Robles, para que instruyan a su personal a realizar las acciones necesarias para garantizar medicamentos en hospitales, centros y casas de salud de la entidad.

Sostuvo la diputada del PT que el objetivo es garantizar que los guerrerenses cuenten con atención médica oportuna y de calidad.

Ello, porque consideró que el derecho a la salud en Guerrero no se garantiza plenamente, debido a que existe un déficit en la atención médica y en la disponibilidad de medicamentos básicos.

Lo anterior, dijo que resulta alarmante porque en poblaciones rurales y hasta en las ciudades, la falta de suministro oportuno de medicamentos es causa de muerte, e incluso en ocasiones unaenfermedad gastrointestinal o el piquete de un alacrán, si no son atendidos a tiempo, generan la pérdida de la vida; por ello, consideró que es indispensable que los centros de salud, casas de salud y hospitales cuenten con los medicamentos necesarios para poder dar atención a los usuarios.

Leticia Mosso Hernández refirió que el estado debe ser garante de contar con disponibilidad de infraestructura clínica y hospitalaria, servicios públicos, programas, factores determinantes básicos de la salud, personal médico y profesional capacitado, bien remunerado y los medicamentos esenciales definidos en el Programa de Acción de la OMS, además de no discriminar y garantizar el acceso a este derecho principalmente a los grupos vulnerables.(www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *