Sin categoría

De 2007 al 2018 disminuyen de 21 a ocho los casos de mortalidad materna en Guerrero: Ssa.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Tlapa, Gro., junio 01 de 2018 (NOTYMAS).Del periodo 2007 al 2018, se ha logrado disminuir los casos de mortalidad materna de 21 a ocho casos, enfatizó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, durante una visita a la escuela de partería ubicada en el municipio de Tlapa.

De entrada, consideró que la mortalidad materna es una situación que lastima mucho a la sociedad, a las familias y por ello el gobierno de Guerrero apoya la capacitación y formalización de las parteras porque han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad materna en Guerrero.

En el entendido de que tiene claro que deben hacerse cosas diferentes para obtener resultados diferentes en beneficio de la población, principalmente indígena, como en el caso de regiones como La Montaña.

Sostuvo que la escuela de partería ubicada en este municipio busca brindar un mejor servicio de salud, no sólo en el aspecto médico sino en el de una atención integral con parteras que dominan mínimo alguna de las lenguas nativas: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

Ante directivos, estudiantes y asociaciones que impulsan la partería, subrayó el convencimiento que existe de concretar proyectos como éste, por ello, se gestionará el que se tengan las mejores condiciones para la formación profesional de las parteras, con instalaciones dignas, campos clínicos, así como la inserción de sus egresadas en lugares de trabajo, respetando siempre su lengua materna.

Insistió que la intervención de las parteras ha contribuido a disminuir los casos de mortalidad materna de 21 a ocho casos en un periodo comparativo de 2007 al 2018, situación que dijo mencionó en su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *