Guerrero

Pide vocal del INE a órganos de gobierno garantizar seguridad de los ciudadanos.

Magaly Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2018 (NOTYMAS). Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los órganos de gobierno, garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que el proceso electoral transcurra en las mejores condiciones, y el primero dejulio próximo, acudan a votar de manera libre no bajo presiones facticos y espurios.

El funcionario electoral, lamentó lo que calificó no como un asesinato, sino la ejecución del supervisor electoral Jorge Nájera del distrito 05, ocurrida la noche del pasado domingo, en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña.

Refirió que Jorge Nájera, era un trabajador eventual, contratado por el INE el pasado mes de febrero, con base a la convocatoria emitida por dicho órgano electoral, que el día de los hechos, habría realizado diversas actividades relacionadas con su encargo, como entregar nombramientos a funcionarios de casilla, simulacros con éstos mismos y tomando la protesta a los que recibían el nombramiento, hasta las 3 de la tarde luego una reunión de evaluación con caes y planear lo de la semana, salió del municipio cerca de las 7 de la noche, hacia a su domicilio en Alpoyeca; publicó una foto en el chat de los caes por la luz deducen que entre 5 y 6 y media, no hay precisión porque no hay servicio de internet, a las 7 ya estaba en un lugar cerca de Alpoyeca o Tlapa, y quizá se paró para cenar o alguna otra cuestión.

“Yo no diría que fue asesinado, yo diría que fue ejecutado ese mismo domingo a las 10:15”, acusó Santos Trigo. Sin embargo, asintió que, ante este tipo de hecho, la mejor respuesta que debe de dar el INE a la sociedad guerrerense, a los que los acompañan, “que de no bajemos a guarda al contrario impulsemos más la posibilidad de tener un proceso electoral con la participación de todos los ciudadanos, eso es importante”.

Sostuvo que están haciendo un esfuerzo para tener un buen proceso electoral, porque lo peor que le puede pasar a Guerrero, es que no participe la mayoría de sus habitantes, ya que para resolver los problemas de Guerrero, es con la participación de todos, se trata la elección más importante que es la de presidente de la república, y se deben dar las condiciones para el ciudadano decida de manera libre no bajo presiones de intereses facticos y espurios, sino que se vea cual es lo mejor para Guerrero, para México y actué en consecuencia.

Para ello, Santos Trigo consideró que la primero garantía, la debe dar el gobierno, “debe de dar seguridad a los ciudadanos, no debe utilizar los servicios que debe prestar a la comunidad, no debe de coaccionar el voto para su partido, o para el partido que representa”, estos asuntos relacionados con el proceso electoral añadió, deben discutirse en las sedes electorales, consejos distritales y juntas distritales y locales “no debe hacerlo en oficinas del gobierno tanto federal como local las decisiones más importantes se tiene que discutir aquí”.

Sostuvo que no piden seguridad especial, el gobierno debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos incluyendo a los que trabajan en el INE; mientras que la gran respuesta que deben dar los cuidadnos, es ir a participar, “si no salimos el primero de julio, estaremos aceptando que otros elijan por nosotros y eso en una democracia es inconcebible, todos somos responsables de participar”, subrayó el consejero electoral.

Santos Trigo sostuvo que al INE no le corresponde atender el tema de la seguridad, al gobierno solo piden cumpla con que le toca, proporcionar seguridad a los ciudadanos, “así como le pedimos con energía al gobierno que no intervenga en los procesos electorales tampoco podemos sugerir de un tema que no conocemos, nosotros queremos seguridad para la ciudadanía”. Agregó que los trabajadores de INE deben mantener medidas de autocuidado, como no andar en campo por la noche, solo a horas adecuadas.

La junta local del INE emitió un posicionamiento en el que de entrada lamenta el hecho, pero admite que el Instituto no puede ser ajeno a un acto cobarde como es la privación de la vida de un ser humano; esto atenta contra la idea misma de civilidad y de capacidad para resolver los conflictos a través del diálogo y de la aplicación irrestricta de la ley.

Este suceso reprobable transgrede el Estado de Derecho y fomenta la impunidad en la sociedad mexicana. De ahí la exigencia de que se conozcan los móviles del asesinato, se lleve ante la autoridad judicial a los presuntosresponsables y se castigue con todo el peso de la ley a los sujetos activos de tan lamentable delito.

No se puede convivir en un estado de anarquía, no es posible estar desprotegidos porque uno de los fines esenciales de todo Estado es garantizar la seguridad y la integridad personal de los miembros de la sociedad. Este acto de salvajismo nos recuerda el estado de naturaleza anterior al surgimiento del Estado político. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *