Acapulco

Alertan por alto oleaje en la franja costera; llaman PC y Marina a extremar precauciones.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2018 (NOTYMAS). Debido a que se intensificará el alto oleaje en toda la franja costera, provocado por el “mar de fondo”, las secretarías de Protección Civil estatal y de la Marina Armada de México recomendaron a la población extremar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades en las zonas de playa.

De acuerdo con el pronóstico el incremento de alto oleaje se generará desde las costas de Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al estado de Guerrero, con olas de hasta 2.4 hasta 3.0 metros de altura, con dirección sur y un periodo de 16 a 18 segundos; este fenómeno también ocasionará la elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Ante ello, las secretarías de Protección Civil estatal y de la Marina recomendaron a la población extremar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades en las zonas de playa, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Mientras que, al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado recomienda colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas; además de retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales; y personal salvavidas y operativos de esta dependencia, han reforzado su presencia en las zonas de playa, donde realizan recorridos para informar sobre la presencia del fenómeno de Mar de Fondo y ofrecer algunas recomendaciones a los bañistas, a fin de prevenir accidentes.

 

Asimismo, el gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, mantiene la alerta preventiva por alto oleaje, debido al evento conocido como Mar de Fondo, el cual está afectando a las playas del puerto.

El gobierno de Acapulco exhortó a los bañistas a respetar las recomendaciones del personal salvavidas y puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *