Permanece la presencia de dependencias estatales en la estrategia de pacificación en Chilapa y José Joaquín De Herrera

  •  El DIF Guerrero, Seplader, Sejuve, Semujer, INDEG, SAIA, Cocytieg, Salud, siguen realizando acciones y entregando apoyos a comunidades indígenas

·         Se ofrecen consultas médicas, medicinas, paquetes alimentarios, servicios del Registro Civil, cultivo de huertos familiares y manualidades

·         También se imparten talleres sobre ciencia y tecnología, actividades deportivas, de equidad de género y sobre derechos humanos

·         Entregan equipamiento para la instalación de baños ecológicos y agua limpia, aparatos funcionales y para juegos infantiles

·         La Policía Estatal, la Guardia Nacional y Sedena mantienen la vigilancia en las comunidades y vías de acceso a esa zona

Chilpancingo, Gro., febrero 16 del 2020 (NOTYMAS).- Permanece la presencia de dependencias del gobierno de Guerrero como parte de la Estrategia de Pacificación en comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera, dependencias como el DIF estatal, las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, de la Mujer, de la Juventud y la Niñez, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Salud, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto del Deporte en el Estado, continúan realizando talleres, actividades, pláticas, acciones y entregando apoyos a la población.

Para el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, es de suma importancia seguir ayudando, ofreciendo asesorías y emprender acciones que beneficien a las poblaciones de estás comunidades indígenas. Entre los beneficios otorgados a la población de Xolotepec y Xochitempa (Laguna Seca) están las consultas médicas y medicinas gratuitas, pruebas de prevención de cáncer, la obtención de documentos como el acta de nacimiento, correcciones y registros, además de talleres de manualidades, orientación a mujeres sobre la violencia de parejas, el cultivo en huertos familiares, paquetes alimentarios, así como actividades deportivas y juegos infantiles.

Asimismo, como parte de la Estrategia de Pacificación se entregaron parques infantiles, equipamiento para la instalación de baños ecológicos y aparatos funcionales y sillas de ruedas.

De acuerdo a información del secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Guerrero, David Guzmán Maldonado en la comunidad de Xochitempa se otorgaron 26 atenciones del Registro Civil, asesoría jurídica a 50 personas, 20 consultas médicas y 15 de especialidades (dermatológicas, antígeno prostático y dentistas), 50 de medidas de higiene y 80 de juegos como, pinta caritas y de amor y paz.

El DIF estatal a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizaron acciones con jóvenes, niñas y niños para despertar el interés por la ciencia, por lo que se llevaron a cabo actividades con el robot NAO, además de que presentaron videos en los que se les imparte el conocimiento sobre los órganos más importantes del ser humano.

Por su parte, la Secretaría de la Juventud y la Niñez presentó a niñas, niños y adolescentes de Xolotepec el“Taller Habilidades para la vida”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades con el propósito de que puedan responder en todos los contextos de su desarrollo psicosocial, involucrando los tres aspectos importantes dentro de su entorno: Cognitivo, emotivo y social.

De igual forma, se efectuó un Rally Deportivo, actividad que busca en los participantes desarrollar destrezas y habilidades para vencer obstáculos y alcanzar metas, a través del trabajo en equipo, ofreciendo a su vez momentos de esparcimiento lúdico.

También, se impartió una plática sobre los derechos de las y los niños con “Vicente Valiente y Mary Paz” en la población de Zacapexco, cuyo objetivo es promocionar e impulsar los derechos de la niñez a través de actividades que brinden información sobre la importancia de este tema en su vida, pero sobre todo que sea de ayuda para la niñez y que reconozca desde muy temprana edad cuáles son sus derechos humanos.

En tanto, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, estuvo presente en la comunidad de Tlamixtlahuacán, municipio de Chilapa de Álvarez, donde se entregaron instrumentos musicales, se dió asesoría sobre los derechos que tiene estos grupos y se apoyo, en los trámites de documentación en el Registro Civil estatal.

La Secretaría de la Mujer, a través de su titular Maira Martínez Pineda, continúa sumada a la Estrategia de Pacificación, donde personal de esta dependencia desarrolló acciones en la comunidad de Xicotlán, población en la que impartió curso de toallas ecológicas, beneficiando a 100 mujeres, ofreció además 40 atenciones psicológicas y plática de prevención en la que se atendieron a 100 mujeres.

El Ayuntamiento de Chilapa en coordinación con dependencias del gobierno del estado continúa apoyando la Estrategia de Pacificación. Se visitaron las comunidades de Xicotlán y Tzicaitlahuac, ambas pertenecientes a este municipio, donde se distribuyó ayuda, se impartieron talleres, pláticas, capacitaciones y se realizaron acciones de acercamiento con la población.

En este mismo marco de la Estrategia de Pacificación implementada por el gobierno del estado en el municipio de Chilapa de Álvarez, personal de la Policía Estatal continúa brindando seguridad y vigilancia en las comunidades y vías de acceso a esa zona de la entidad.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública permanecen en los puestos de vigilancia y realizan patrullajes en las comunidades de Tula, Colotepec, El Jagüey y Rincón de Chautla, así como en el Corredor Chilapa-Hueycantenango. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *