Pide Congreso a ayuntamientos ya no poner a “improvisados” en direcciones de los organismos operadores de agua potable.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2019 (NOTYMAS).– El diputado local por Morena, Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar a los alcaldes y a los Consejos de Administración de los organismos operadores del agua, a nombrar en el cargo de director, a gente capacitada en la materia.

En la sesión de este martes, Pacheco Salas manifestó que la prestación de los servicios públicos debe proporcionarse de manera eficiente y eficaz y establecer cuotas o cobros de acuerdo a lo que se establezcan en las leyes.

Mencionó que, en el caso del agua potable, el servicio se presta de manera deficiente en algunos municipios, lo que causa descontento en la población que sufre por la escasez de este líquido.

Argumentó que algunas deficiencias son producto por la falta de equipo humano, de infraestructura, técnica y operativa, que lleva a una mala distribución y tandeo del agua hacia los hogares.

Sin embargo, dijo también están los asuntos financieros, problema que permea en casi la mayoría o todos los organismos de agua, provocando los cortes de energía eléctrica, falta de pago al personal y pasivos en todos los rubros. 

Otra de las causas por las que no se puede otorgar el servicio de manera eficiente y que más cuestan a los organismos operadores del agua, son las constantes fugas del líquido.

Pacheco Salas explicó, que corresponde a los municipios la prestación de los servicios públicos como lo es el de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; servicio que deberá ser administrado por los propios ayuntamientos, a través de las Juntas Locales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento o por organismos operadores municipales de agua.

En la Ley de Aguas de Guerrero, se establece que estos organismos deberán contar con un director, mismo que será designado por el Presidente Municipal a propuesta del Consejo de Administración.

Explicó que aun cuando la ley establece que para ser director del organismo operador del agua, deberá contar con un título y cédula profesional afín a la materia; tener experiencia técnica y administrativa en materia de aguas de cuando menos tres años, la mayoría de los ayuntamientos, alcaldes y Consejos de Administración, violan este precepto, pues designan a personas que no cumplen con el perfil profesional, académico, ni con la experiencia necesaria para ocupar el cargo, más bien, lo hacen para cumplir compromisos políticos, por amiguismos o por recomendación, provocando una deficiente administración.

Por tal motivo propuso  exhortar a los Ayuntamientos, alcaldes y a los Consejos de Administración, para que propongan y nombren como directores de los Organismos Operadores de Agua en su municipios, a personal capacitado, que cuente con un título y cédula profesional afín a la materia; que tenga experiencia técnica y administrativa en materia de aguas de cuando menos tres años, anteriores a la fecha de su nombramiento; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, ni haber sido inhabilitado por instancias Federales.

De igual forma se exhorta a los Ayuntamientos que cuenten en su cabecera municipal, con población mayor a los 5 mil habitantes, a que constituyan los Organismos Operadores Municipales de Agua de conformidad a lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Aguas del Estado de Guerrero, esto con el objeto de eficientar y garantizar los servicios públicos, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en esa demarcación. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *