Urge proteger la pensión alimenticia a niños guerrerenses: Celeste Mora

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2019 (NOTYMAS).– Con algunas reformas al Código Civil, el Congreso del Estado pretende crear un padrón de deudores alimentarios, ello con el objetivo de proteger a niñas y niños guerrerenses.

En la sesión de este jueves, la diputada de Morena, Celeste Mora Eguiluz, presentó diversas reformas y adiciones a artículos del Código Civil, Código Penal, Ley de Obras Públicas y sus Servicios, Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, así, como de la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales, todas del Estado de Guerrero.

La morenista argumentó que actualmente en México, las medidas de protección y regulación del derecho de los alimentos no han sido suficientes para garantizar el efectivo pago de alimentos. 

Incluso mencionó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señalan que 67.5 por ciento de madres solteras no reciben pensión alimenticia; 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; en 91 por ciento de los casos, los acreedores son los hijos; mientras que en 8.1 por ciento son esposa e hijos.

“A pesar de las resoluciones judiciales que determinan el pago de una pensión familiar a favor de niñas y niños, el incumplimiento de la obligación alimenticia es práctica común, por las artimañas fraudulentas, para aparentar menos ingresos del que realmente poseen o a veces, simplemente se desentienden de su obligación, muchas veces con la complicidad de las entidades patronales”, manifestó.

Por ello mencionó es necesario que en Guerrero se implementen mecanismos para reducir sustancialmente la revictimización de niños que sufren el abandono económico de sus progenitores, como pudiera ser un padrón de deudores morosos alimentarios.

Mora Eguiluz detalló que en el padrón de deudores, el cual estará adscrito al Poder Judicial del Estado, estarán inscritas las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias decretadas por sentencia o convenio, en un periodo de tres meses.

Explicó que dicho padrón funcionará de forma electrónica y pública, extendiendo las constancias correspondientes al incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Además, estará aparejado con otras reformas en materia familiar, a fin de que los deudores se vean impedidos para simular vender sus propiedades o dejar sus empleos para evitar el pago de la pensión alimenticia.

Entre las restricciones y sanciones que se proponen para quienes incumplan con sus obligaciones alimentarias, están la restricción para ser candidato a cargos de elección popular; la prohibición para presentar propuestas, celebrar contratos para la adquisición, arrendamientos o prestación de servicios con los gobiernos estatal y municipal; la prohibición para ser proveedor de la administración pública y de participar en las licitaciones con el gobierno. 

Se les restringe ingresar al servicio público Estatal o municipal; además quedarán imposibilitados para contraer matrimonio; o realizar trámites de adopción; realizar contratos que por su naturaleza deban inscribirse en el Registro Público de la Propiedad. 

Asimismo se propone la creación de un fondo económico para el pago de los pagos de pensión alimentaria a favor de niñas y niños, cuando ésta no rebase la cantidad de dos unidades de medidas y actualización.

Se explica que el dinero que el Estado pague a favor del menor, se convertirá en créditos fiscales que será recuperado mediante el procedimiento económico coactivos, con multas, recargos y costos por la ejecución por parte del gobierno Estatal.

“Con la aprobación de esta propuesta, este Congreso, pone a favor de la sociedad una herramienta que evite que los deudores alimentarios se sustraigan de su obligación alimentaria; y se garantiza que niñas y niños obtengan sus más básicos satisfactores que tienen derecho por mandato de Ley”, destacó la morenista. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *