Lenguas indígenas están en peligro de extinción: SAICA

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2019 (NOTYMAS).– El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, reveló que los tiene muy preocupados y alerta el peligro de extinción de las lenguas indígenas, ya que las nuevas generaciones hablan más el español y muy poco o casi nada la lengua materna.

El funcionario estatal recordó que están llevando a cabo congresos para la promoción y el rescate de la lengua indígena, la cual supuestamente se ha regulado en la manera de hablar y escribir.

Dijo que los Congresos realizados tienen el objetivo de preservar y rescatar las lenguas indígenas, porque aseguró que existe una preocupación en la generación de indígenas que tienen una edad de 25 a 40 años, porque ya no transmiten la lengua a sus hijos.

Detalló que lamentablemente las nuevas generaciones de indígenas ya hablan más el español y muy poco o casi nada las lenguas indígenas, situación que ha alertado a las autoridades.

Por ello sostuvo que están llevando acabo el programa doble inversión, el cual busca que se enseñe el español y la lengua indígena al mismo tiempo, para evitar que se vaya perdiendo.

Por otra parte, dijo que tienen la esperanza de que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, volteen a ver al sector indígena de Guerrero, para que no se afecte en el paquete fiscal 2020 a los sectores más vulnerables.

Indicó que de lo contrario esperan que se tenga contemplado el plan emergente para hacer frente a la crisis alimentaria que podría generarse a causa de las escasas cosechas que se tienen pronosticadas para este año.

El funcionario estatal indicó que otro de los problemas graves es que ya no se cuenta con el apoyo de algunos de los programas federales que desaparecieron y que eran de gran ayuda para los sectores más vulnerables.

También lamentó el poco interés de los diputados federales para apoyar al sector indígena y al campo guerrerense y que por el contrario se les ve más apostados a arropar la propuesta del Ejecutivo Federal que esta proponiendo los recortes. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *