UAGro solicitará préstamo para pagar aguinaldos y quincenas del mes de diciembre.

Baldemar Gómez/NOTYMAS 

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2019 (NOTYMAS). – Solamente 250 millones de pesos se requieren para cubrir el pago de aguinaldos y dos quincenas de este fin de año, por lo que estén en platicas con el gobernador Héctor Astudillo Flores y solicitar un préstamo, reveló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Así mismo dijo que para fin de año se requieren 250 millones de pesos para cubrir el pago de aguinaldos, más dos quincenas. Donde señaló que está en pláticas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para acceder a un préstamo, sin embargo, recordó que éste le pidió que ahorraran y agregó: “estamos tratando de recortar muchas acciones no las sustantivas de investigación”.

“Ya tenemos un gran ahorro, bueno, no lo tenemos en la Universidad, lo estamos gestionando, todo está en el limbo, yo decía que mis peores momentos es cuando se llega a diciembre”. Dijo que con el recorte resultarían afectadas las casas de estudiantes, los comedores y acciones complementarias que ayudan a la reconstrucción del tejido social.

También dijo que buscará al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para saber los avances de la investigación por la privación de la libertad de dos estudiantes y su familia en Acapulco, de no tener respuesta se estaría movilizando los estudiantes de la Facultad de Psicología.

 “Yo platiqué con el fiscal, dijo que iban a tener respuesta, pero hasta ahora es casi nula la información, ojalá, les pido que nos informen cómo están, son dos alumnos brillantes”. Dijo que los universitarios podrían salir a las calles a manifestarse para exigir su presentación, pero que al parecer alguien de la familia “tenía por ahí asuntos”, pero insistió que no era justo que por alguien paguen estudiantes brillantes, en referencia al alumno de Cultura Física y Deporte, Hiram Josué, y la estudiante de Psicología, Adriana Gutiérrez Rendón.

Sobre los hechos violentos de Culiacán, Sinaloa, respaldó la decisión del gobierno federal para respetar a los derechos humanos. A pregunta expresa de la reunión que sostuvo este viernes con el bloque de universidades que buscan mejorar su presupuesto y detalló que se aprobó una partida especial para las que cuentan con preparatorias y resultará beneficiada la UAG.

Dijo que ya se atendió la nivelación salarial y “ya nos lo van a conceder en este mes llega a las universidades, un promedio lo que nosotros gastamos en emplazamiento a huelga de todas las universidades 35 millones para cada una”. Pero además recalcó que ninguna universidad de país, ha crecido como la UAGro, en el cual se ha creado el doble de licenciatura, “cuando inicie se tenía solo 40 carreras profesionales, hoy tiene 76, es decir en una década se crearon 36  y mas las  universidad virtual, el cual ha  generado unos 25 empleos adicionales, donde  creció  la matricula de  15 mil estudiantes nuevos”.

La UAGro, es la tercera universidad después de la de Guadalajara y Sinaloa, que tiene mayor número de estudiantes de preparatorias. Y que es muy importante, “siempre he insistido hay que ayudar a reconstruir el tejido social”, mismo que hoy la  universidad ha tenido a ahorrar lo mas que se pueda. 

Lo dijo luego que presidir la  conmemoración el 59 aniversario del inicio de la Huelga General Universitaria, que promovió el Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía en  1960.

Donde todos reunidos en el Monumento a los Caídos en la Alameda Granados Maldonado, Saldaña Almazán recordó que para lograr la autonomía de esta universidad  “se derramó sangre de padres y madres de familia que lo único que querían eran mejores condiciones para sus hijos”.

Mismo que se hizo acompañado por el ex líder del Comité de Padres de Familia de 1960, Pablo Sandoval Cruz, Javier Saldaña Almazán manifestó que “estos hechos no pueden volver a pasar porque enlutan a la historia de México”; ratificó que los gobiernos no deben atentar contra los movimientos estudiantiles y se solidarizó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los desaparecidos. 

El rector de la máxima casa de estudios también exigió a los 95 mil universitarios defender la autonomía: “aunque otros están preocupados, nosotros estamos trabajando para que la universidad se fortalezca y se gane la confianza del pueblo de Guerrero”. En su mensaje, el ex integrante del Movimiento Estudiantil de 1960, Arturo Miranda Ramírez recalcó que los universitarios “no debemos subordinarnos a los intereses de algún grupo o partido político porque la autonomía nos ha permitido llevar la educación a todos los rincones del estado”. 

En el cual continuó: “De pronto surgen voces que da vergüenza decir, porque son de universitarios y les vale que desde afuera nos quieran imponer autoridades externas, uno de los principios de autonomía universitaria es precisamente la facultad que tenemos los universitarios de elegir  a nuestros representantes”. 

Durante el acto solemne en el Monumento a los Caídos, los universitarios formaron un cinturón sobre la Avenida Benito Juárez, donde estudiantes portaron pancartas para exigir mayor presupuesto a la UAGro, paz para los estudiantes de Guerrero y respeto a la autonomía universitaria. Por ultimo el rector izó la bandera rojinegra en el emblemático Edificio Docente que fue  sede del Colegio de Guerrero en 1960 y hoy alberga a las Escuelas Preparatorias No. 1 y 9.

Este lunes y martes se están llevando a cabo  eventos conmemorativos a los  59 aniversarios 1960-2019,  de los Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía Universitaria y el inicio de la Huelga General Universitaria.

El  evento  inicio a las 07:30 con el tema “Cinturón por la Paz y la Autonomía, siendo sede el edificio antiguo docente Prepa 1-9.  Luego izamiento de bandera en el mismo edificio docente de las Prepa antes mencionadas. Así mismo a las 08:15 se llevaron a cabo las  intervenciones de invitados  en la Alameda Granado Maldonado.

Y este martes, a las 10:00 horas se llevaran a cabo exposiciones de fotografías en las instalaciones de la rectoría,  y eso de las 11  en el auditorio se  realizarán evento solemne, a las 12 horas, se presentaran Panel sobre la Autonomía Universitaria, donde estarán presente como moderador el Doctor Marcial Rodríguez Saldaña, y los panelista el Doctor Arturo Miranda Ramírez, la Doctora Anita Estrada Ramírez, luego el doctor José Legorreta Soberanis. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *