Para ser diputado local se deberá tener 18 años cumplidos: Cabada Arias

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2019 (NOTYMAS).– El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso bajar de 21 a 18 años, la edad mínima para poder ser diputado al Congreso de Guerrero.

Manifestó que en 2013, el Congreso de la Unión, congeló la primera propuesta de reforma para la reducción de la edad para ser diputado federal, aun cuando se argumentó que en México al cumplir 18 años de edad, las personas adquieren la calidad de ciudadanos, con derecho a votar y ser votados.

Sin embargo, en la Constitución Política de México se establece como edad mínima para ser diputado, 21 años, lo cual se contradice al señalar que toda persona que tenga 18 años, se le otorgará una credencial para votar, pero no se les brinda ningún otro derecho político más que el sufragio.

El morenista refirió que Congresos como el de Hidalgo, reformó su Constitución para establecer la edad mínima de 18 años; en Coahuila dicha propuesta está en análisis.

Cabada Arias recordó que en el año 2016, la legisladora del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero promovía una iniciativa de reforma a la Carta Magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal.

En ese entonces, la priista argumentó que de acuerdo al INE, los menores de 30 años en condiciones de votar representaban el 29.87 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 17.63 por ciento de la población empadronada; 4.07 por ciento de la lista nominal, subraya, está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años, es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados, debido a que actualmente se exige que éstos tengan, mínimo, 21 años de edad”.

El diputado morenista adelantó que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa para reformar el artículo 58 de la Constitución Política, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador de la República, a fin de reivindicar el derecho de los jóvenes a representar a los ciudadanos, a su pueblo y a su país.

Ante dichos argumentos, el diputado local propuso reformar la fracción segunda del artículo 46 de la Constitución Política local, con la que se establece que, para poder ser diputado local, se deberá tener 18 años de edad cumplidos el día de la elección.

“Demos un voto de confianza, para dar continuidad al desarrollo político que hasta ahora se ha venido dando en nuestro Estado; la juventud no está peleada con la experiencia”, finalizó. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *