Diputado Local por Guerrero quiere que se restablezcan los requisitos para ser presidente de la República.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2019 (NOTYMAS). – El diputado local por Morena, Carlos Cruz López propuso una iniciativa con la que se pide al Congreso de la Unión reformar la Constitución de México para restablecer los requisitos para ser Presidente de la República.

Recordó que “en un acuerdo cupular con el Partido de Acción Nacional, sin el consenso del pueblo mexicano” se reformó “a modo” la Constitución Política de México, respecto a los requisitos para ser Presidente de México y beneficiar con ello a Vicente Fox Quezada, toda vez que uno de sus padres era extranjero.

De acuerdo a la redacción actual de la Constitución, uno de los requisitos para ser presidente de México es “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años”.

Con esta modificación que se hizo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el año 1993, “deja en clara evidencia el interés de que personas extranjeras nos gobiernen y con el riesgo latente de que sigan causando más daño patrimonial a la Nación, y eso es una forma paulatina de la pérdida de la nacionalidad y de la soberanía que no debemos permitir”.

Por ello, Cruz López consideró necesario hacer un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que considere reformar la fracción primera del artículo 82 de la Constitución Política de México para restablecer los requisitos para ser Presidente de México y precisar que para poder ser titular del Ejecutivo Federal, se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo o hija de padre y madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *