No habrá constancias de PC para escriturar terrenos en zonas de alto riesgo: Adela Román

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 09 del 2019 (NOTYMAS).- No se expedirán constancias de Protección Civil para quienes buscan escriturar sus predios y se ubican en zonas de alto riesgo, advirtió la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien agregó que la gente “se prostituye, se corrompe” al permanecer en el lugar para que, en caso de desgracia, el gobierno le ayude.

Román Ocampo encabezó la ceremonia luctuosa por el 22 Aniversario del paso del Huracán Paulina en el Asta Bandera de la playa Papagayo, donde añadió que es necesario construir una cultura de protección civil ante una naturaleza implacable cuando se violan las “reglas”: “La gente se sigue poniendo al lado de las barrancas, sigue viviendo y construyendo en donde les fue arrancada su propiedad, su casa en un huracán. Pasa la tragedia y vuelven a ponerse en el mismo lugar”, dijo.

De la escrituración de los predios, dijo que es para que la gente tenga seguridad jurídica pero, “aunque tengan años viviendo en el mismo lugar, aunque tengan casas construidas de material en lugares de alto riesgo, las instrucciones son: no dar autorización” a través de las constancias de Protección Civil.

Adela Román añadió que Acapulco no cuenta con reserva territorial para reubicar a esa gente y que el gobierno no puede comprar tierra por falta de recursos, además de que “el pueblo no tiene por qué estar pagando las imprudencias de gente que no ha entendido que con la fuerza de la naturaleza no podemos jugar”.

En el tema de la escasez de agua potable a consecuencia de las afectaciones dejadas por la tormenta tropical “Narda” al sistema de captación, Román Ocampo indicó que “la situación del agua de por sí la hemos tenido complicada” pero “estamos trabajando en ello con un gran interés y con una gran responsabilidad”.

Del tema de seguridad, aseguró que gracias a un “gran esfuerzo”, en lo que va del año el mes de septiembre tuvo el índice delincuencial y en homicidios dolosos más bajo “en los últimos diez años”.

Agregó, que no obstante, “es de todos conocido que hay bandas criminales que se pelean el territorio y que en ese pleito ilegal por tener el control de la plaza, hay muchas vidas que se pierden”, lo que no puede evitar la policía municipal porque los delincuentes “buscan la manera de causar daño y lamentablemente lo causan”.

Reconoció la alcaldesa que no se ha “logrado limpiar” al 100 por ciento a la corporación policíaca en Acapulco”, y que la síndica de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiza “tiene una gran tarea ahí, porque ella debe vigilar que la seguridad pública funcione. Esa es la función de la síndica, trabajar los expedientes en el Co

nsejo de Honor y Justicia para que a la mayor brevedad aquellos elementos de seguridad pública que infringen las normas, sean procesados en ese trámite administrativo que se da en la sindicatura y se tome la decisión más adecuada, ya sea darlos de baja o ya sea aclarar su situación porque no siempre las acusaciones son reales”.

Aseguró, por otra parte, que, tras no pocas exigencias del Cabildo y de la propia Castro Ortiz sobre la no certificación del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar –capitán de la Semar-, Román Ocampo dijo: “ya está verificado por la Marina; le acaban de dar su certificación por dos años más”.

De ubicación de las armas decomisadas hace más de un año, tras la intervención de fuerzas federales en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la alcaldesa indicó que “muchas armas están relacionadas con carpetas de investigación o con averiguaciones previas, algunas otras están relacionadas con delitos y algunas otras no se sabe su paradero, pero hay averiguaciones al respecto”. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *