Convocatorias de la Sedatu para las 66 obras del gobierno federal, con “anomalías” e “inconsistencias”: Constructores de Guerrero

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre 08 del 2019 (NOTYMAS).- La Sedatu emitió tres convocatorias para las 66 obras con un monto de 530 millones de pesos, que el gobierno federal realizará en Acapulco y en Guerrero con “muchas anomalías” e “inconsistencias”, aseguró José Luis Cuevas Pano, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero; añadió que se dieron obras a dos empresas que no conocen entre el gremio de Acapulco ni de Guerrero y reconoció que las obras en el gobierno de Héctor Astudillo Flores se han dado a los guerrerenses.

En conferencia de prensa, Cuevas Pano y José ángel Nucico Casarrubias, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, entre otros, agradecieron la inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este municipio y el Estado; sin embargo, reprocharon que las tres convocatorias emitidas por la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) tienen inconsistencias, por lo que dudaron que el procedimiento sea transparente.

Acusaron que el secretario de Sedatu, Román Mayer Falcón, no los ha recibido, aunque sí el director de Construcción Nacional de la dependencia, Fernando Sánchez, e insistieron en que ero no abundó sobre el resultado.

Sin embargo, explicaron que,en las muchas juntas de aclaraciones de las convocatorias realizadas en la Ciudad de México, se planteó que “había muchas inconsistencias en los catálogos que presentaron”, aunque matizaron: “queremos pensar que como la dependencia es incipiente en el proceso de licitación porque adaptaron sus actividades para poder licitar”, es el origen de las inconsistencias.

Cuevas Pano aseguró que en Guerrero hay empresas constructoras con solvencia moral y económica para la realización de las obras, aunque en el caso de Nucico Casarrubias, dijo que fue descartado porque no cumplía con la experiencia requerida y también por salirse de los precios del mercado, cuando que su empresa tiene casi tres décadas de operación.

Además, advirtieron que para estas 66 obras, no habrá anticipo, por lo que a “obra ejecutada, obra pagada”, dijo Cuevas.

Sobre las dos empresas que aparentemente realizarán algunas de esas obras y que les son desconocidas, mencionó a Consultora Viavel, S.A. de C.V., quien ganó la licitación 14-11, que es de 4 calles a un costo de 15 millones 582 mil pesos, mentras que la otra empresa es Dicodeg, S.A. de. C.v, quien ganó otra licitación para 4 calles con un monto de 15 millones 580 mil pesos.

OBRA ESTATAL Y PARQUE PAPAGAYO

Por otra parte, los agremiados a la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, reconocieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha respetado su compromiso de dar la obra estatal a empresas guerrerenses, por lo que el 99 por ciento de las obras las realizan empresas locales.

La tercera licitación fue a precio alzado por lo que se declaró desierta.

Respecto del rescate del parque Papagayo, aseguraron que aunque el proyecto lo elabora la UNAM, en Acapulco tan solo el Tecnológico de Acapulco tiene 6 proyectos para el sitio, sin contar los de las universidades Americana y Loyola.

“Si se revisan esos proyectos, vamos a tener un mejor parque Papagayo y seguramente más económico”, además de la salvedad de que los proyectistas tienen una mejor visión sobre el problema de fondo del parque y evitar que ocurra lo que sucedió en el zócalo de Acapulco y su remodelación. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *