Busca Congreso que el gobierno pague a dueños de autos que sufran daños por calles y carreteras en mal estado.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 08 del 2019 (NOTYMAS). –  El diputado local por MORENA, Marco Antonio Cabada Arias, propuso en el pleno del Congreso Local, que el Gobierno Estatal pueda “indemnizar” a los propietarios de automóviles que sufran daños o prejuicios por calles y carreteras con baches, falta de mantenimiento o señalización.

La propuesta fue presentada este martes por el diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien buscar reformar la Ley de Transporte y Vialidad de Guerrero, toda vez que –argumentó- el deterioro de las calles y avenidas, en las que los baches, vialidades con grietas, hundimientos, ausencia de acotamientos adecuados, son una queja constante de la ciudadanía, pues dichas condiciones en la carpeta asfáltica terminan por provocar accidentes, muchos de ellos graves, lo que considera como una violación a las garantías individuales de los ciudadanos.

El morenista retomó una publicación del portal de Internet, El Igualteco, en el que se señala que en el municipio de Iguala, los ciudadanos exigen al gobierno el bacheo de los hoyos y cráteres que hay en las calles del primer cuadro de la ciudad, el periférico y colonias, pues además de dañar su vehículos, motocicletas y bicicletas ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por estos lugares ya que al tratar de esquivar los baches, maniobran e invaden el otro carril o caen en ellos.

En dicho portal, se detalla que tras un recorrido que hizo gente de esa página de Internet, se notó que los baches tienen un diámetro de más de 30 centímetros y algunos tienen una profundidad aproximada de 20 o 50 centímetros. 

“Lo mismo vemos en los demás municipios como en Acapulco donde vamos a encontrar las calles y avenidas llenas de baches y esto ha provocado el malestar de turistas y residentes; en Chilpancingo, nuestra capital del Estado, se encuentra en pésimas condiciones las principales avenidas y calles, donde baches, cuarteaduras y hundimientos son algunos de los desperfectos que se pueden observar en el pavimento de la mayoría de las vialidades de la capital, por lo que ponen en riesgo a motociclistas y generan descomposturas a los automovilistas”, alertó el diputado morenista.

Por tal motivo, Cabada Arias mencionó que el objetivo de esta iniciativa, es obtener el pago de indemnizaciones a las personas físicas o morales, por afectaciones a sus vehículos motivadas por el mal estado de la carpeta de rodamiento en vialidades, baches, alcantarillas, falta de señalamientos, entre otros desperfectos.

La reforma a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero busca adicionar un artículo en el que se establece que la Administración Pública correspondiente indemnizará a quien sufra daño o perjuicios a consecuencia de la ausencia y/o falta de mantenimiento, señalización, así como del mal estado o falta de mantenimiento de la vialidad.

El procedimiento y demás preceptos para la solicitud de indemnización a que se refiere este artículo, de manera supletoria, estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *