Sin mentiras ni chantajes, que responda la SEDESOL municipal a quienes borró del programa de apoyo a grupos vulnerables: Gerelí Astudillo

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., septiembre 19 del 2019 (NOTYMAS).- La regidora del PRD, Gerelí Astudillo Ibarrondo retó a la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, a comprobarle que, durante su gestión como directora de Grupos Vulnerables en la administración pasada, duplicó el padrón de beneficiarios; más aún, les conminó a dejar de excusar su ignorancia al señalar que el Ramo 33 no contempla apoyos para este programa.

Astudillo Ibarrondo acudió a una reunión a solicitud de los discapacitados que fueron “borrados” del padrón de beneficiarios de la Dirección de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, en la que estuvo ausente la alcaldesa Adela Román Ocampo.

De la queja contra los 25 deportistas discapacitados, señaló que el apoyo se discutió en virtud de que éstos representan a Acapulco en competencias locales, estatales e incluso, “son medallistas internacionales”, a los que no se les proporciona apoyos para viáticos e incluso, para la compra de las sillas de ruedas especiales, uniformes y otros.

Apuntó la regidora que, durante su periodo como directora de Grupos Vulnerables en la administración municipal anterior, habría heredado un padrón de la administración de Luis Walton Aburto, de mil 388 personas, mismo que dejó al actual gobierno.

“La acusación que tanto la secretaria Ramírez Olmedo como del director de Grupos Vulnerables, Mario García, son mentiras: no entregué un padrón duplicado” por lo que exigió que se le compruebe, lo que no han hecho pese a que ha enviado distintos oficios a la primera de la que no ha obtenido respuesta.

Añadió que ambos funcionarios han recurrido a la mentira y al chantaje para obligar a los discapacitados a barrer calles o playas de Acapulco en sillas de ruedas o con dificultades para deambular por sí mismos, bajo la amenaza de que no hacerlo, serían sacados del padrón de beneficiarios.

Dijo entender que no hay presupuesto suficiente para el programa, así como que el gobierno federal haya absorbido parte de los demandantes del apoyo, pero lo que “no entiendo es que utilicen la mentira, la burla, el chantaje, como lo ha hecho el director Mario García –quien además tiene una discapacidad-para obligarlos a hacer actividades que no pueden por sus condiciones físicas limitantes. De eso tiene conocimiento la presidenta Adela Román y la secretaria de la Sedesol, Milly Ramírez”, reprochó la regidora.

Exigió que a los beneficiarios recortados se les explique bajo qué condiciones se les borró del padrón, a lo que tienen derecho, igual a que se le solicite al delegado regional del gobierno federal, César Núñez Ramos “con el que dicen que se llevan muy bien”, a buscar la manera de integrarlos al padrón federal.

Insistió en que se debe crear la Comisión de Grupos Vulnerables porque hasta el momento, el programa de beneficiarios no cuenta con un Reglamento, y no obstante que la alcaldesa Adela Román Ocampo aseguró que apoyaría la propuesta, “no se ha visto que ese compromiso aterrice en la realidad”.

“Esgrimen tanto Ramírez Olmedo como García Ramírez que el Ramo 33 no es para este tipo de programas; deberían leerlo porque sí lo es; en todo caso, si son ignorantes del tema, que guarden silencio y omitan acusar a la administración anterior de sus errores, ineptitudes e ignorancia”, reclamó la regidora del PRD.(www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *