Imparte la UAGro diplomado a docentes de preparatorias

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2019 (NOTYMAS). – La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y la Secretaria de Cultura del Estado, a partir de este jueves 12 hasta el 28 de este mes, impartirán el diplomado “Acampamiento y Mediación de Procesos Lectores”, a docentes de las diferentes preparatorias del estado.

Este diplomado tiene como objetivos, dar a conocer un esquema de nociones en el acompañamiento lector, que les permita realizar su trabajo con calidad creciente, de manera creativa, libre y gozosa.  Además de compartir prácticas y estrategias en el acompañamiento lector para que éstas tengan un impacto comunitario y la posibilidad de ser replicadas.

Posteriormente propiciar la lectura, la circulación abierta de libros, autores y colecciones, la tertulia literaria y el debate ciudadano. Promover la gestión cultural en el seno de las comunidades a través de distintas expresiones artísticas (danza, pintura, música, teatro, fotografía, cine).  Acompañar a los participantes en una experiencia de contagio para que la lectura sea vista como una forma de Metodología y forma de trabajo.

En la inauguración estuvo presente la directora de nivel media superior de la UAGro, Libertad Sánchez Carreto, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, además el Escritor, maestro y literato, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio de la Sierra y funcionarios de la Secretaria de Cultura del Estado.

La idea es que los participantes divulguen y repliquen un paradigma que habla sobre la lectura como encuentro, que recupera la tertulia literaria como estrategia de desarrollo personal y social, que pone en el centro de los procesos lectores a un acompañante que construye espacios incluyentes, lúdicos, armoniosos y hospitalarios.

Por su parte el literato Carlos Antonio de la Sierra, mencionó que el diplomado, es dirigido a personas mayores de 18 años, con educación básica terminada, que valoren la lectura, el acompañamiento lector y la charla literaria como elementos de desarrollo humano y social, que desean mejorar su propio perfil lector y que trabajan o quieren ejercer como mediadores de lectura en los niveles preparatoria.

Así mismo a bibliotecarios, gestores culturales, artistas de la palabra, escritores, editores, ilustradores, libreros, acompañantes de poblaciones migrantes, amas de casa, maestros, educadores, responsables del desarrollo humano en espacios institucionales, etcétera.

El fomento a la lectura tiene su origen en compartir la experiencia lectora y descubrir elementos de contagio alejados de la imposición (formando hábitos lectores reales), así como ver en ella un valioso recurso para fomentar el diálogo, la interacción y la sana convivencia entre las personas.  Señaló que en estos tiempos es muy complejo que la información de los medios masivos de comunicación es superficial e insuficiente.

Por éstas y otras razones, propiciar la construcción de competencias para el acompañamiento calificado de procesos lectores se vuelve un imperativo contemporáneo, así como incitar la reflexión sobre la condición lectora y por qué la lectura puede ser un mecanismo de fortificación humana, cohesión social y desarrollo personal.

En los módulos del diplomado se creará un espacio de experimentación, interacción y reflexión en los sentidos amplios de las palabras. La dinámica en las sesiones buscará la participación constante, activa y propositiva de los asistentes para construir reflexiones pertinentes y que se realicen las actividades propuestas.

La metodología y el formato del diplomado consistirán en la participación asertiva de los integrantes para que ellos mismos reconozcan su mismidad como lectores y su potencial como mediadores de lectura. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *