Presidió Ramón Navarrete Magdaleno el curso taller de Contraloría Feminista y Ciudadana

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 08 del 2019 (NOTYMAS). –  En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), se llevó a cabo el curso y taller de Contraloría Feminista y Ciudadana, impartido por Marcos Méndez Lara.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno presidió, donde dijo ser solidario con ese tipo de actividades y reconoció que, con el esfuerzo, y el impulso de las mujeres organizadas, se logró incluso, la declaración de alerta de violencia de género.
Sostuvo que, por esa insistencia y diversas actividades, en 2006 surge la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que en uno de sus artículos menciona que el estado debe decretar la alerta de violencia de género, indicó. De ahí, dijo, que fue el Estado de México donde se da la primera alerta de violencia de género, y más adelante 17 más, entre los que se encuentra Guerrero, entidad que lo logró hace dos años, para nueve municipios.
Dijo a las y los asistentes al taller que la dependencia a su cargo habrá de colaborar en lo que requieran para realizar ese tipo de capacitación para las mujeres. Explicó que el taller lo organizaron las integrantes de distintas organizaciones feministas, agrupadas en el colectivo “Red sustantiva vivas nos Queremos”, así como la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum). 
Olímpia Jaimes López, a nombre del colectivo refirió que las mujeres siguen exigiendo a los gobiernos medidas que protejan, garanticen, atiendan, respeten los derechos humanos de las mujeres.
Sobre el taller de Contraloría Feminista y ciudadana, Olimpia Jaimes. mencionó que tiene la intención de seguir consolidando la red de seguimiento a la alerta para dar monitoreo, poner vista sobre las acciones y los presupuestos que el estado mexicano, sobre todo el gobierno del estado y las autoridades a las que les compete hacer cumplir la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, específicamente la violencia feminicida. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *