Anuncios en periódicos o carencia económica, “ganchos” para los tratantes de personas, asegura Blanca Villalba, de Calpulli Mogote

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., agosto 15 del 2019 (NOTYMAS). –  La sustracción de niños, mujeres y varones jóvenes para ser prostituidos o explotados en el campo, es grave en el país, señaló Blanca Villalba, integrante del colectivo Calpulli Mogote.

Aseguró que la situación es grave, pero se acentúa en las zonas suburbanas de las ciudades, principalmente en los “cinturones de miseria”, en donde se manifiesta la desintegración del núcleo familiar por factores como la ausencia de ambos padres por el trabajo, pero también porque las “jóvenes se deslumbran con un muchachito de más o menos buena presencia, que traiga una moto o un carrito”.

Aseguró que las mujeres que son sustraídas son “jóvenes solteras, pero incluso casadas y ya no tan jóvenes, pero que están de buen ver; también se dan casos de varones, que además de ser prostituidos pueden ser explotados en el campo” para la siembra de cultivos prohibidos, dijo Villalba.

Otros “ganchos” para atraer a las y los jóvenes y no solo quienes viven en pobreza o extrema pobreza, son anuncios de trabajos fáciles con buenas pagas publicados en los periódicos, así como promesas de amor y boda a las mujeres.

Sin embargo, según estudios de la Oficina de la ONU contra drogas y delitos, en las comunidades pequeñas de las zonas rurales el fenómeno se observa menos, ya que conservan sus costumbres y su identidad, además de que la comunidad se conoce entre sí, lo que no ocurre o se pierde cuando esas comunidades crecen.

El problema en las zonas urbanas es la inseguridad, que impide al vecino intervenir para evitar ese delito cuando se corre el riesgo de ser víctimas colaterales.

Blanca Villalba pidió a los padres de familia a ser vigilantes del comportamiento de sus hijos y reforzar la comunicación con éstos, además de recomendarles ver en familia la película “El robo de la novia”, dirigido por el cineasta Miguel Ángel López, mismo que se puede bajar gratis de la internet. (www.notymas.com)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *