Se cocina en el Congreso la Ley de Declaración Especial de Ausencia, para personas desaparecidas.

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2019 (NOTYMAS).-El diputado local por Morena, Carlos Cruz López, dio a conocer que con la colaboración de colectivos de familiares de personas desaparecidas, se rediseñó la iniciativa con proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia para personas Desaparecidas del Estado de Guerrero, en el cual se espera que pueda aprobarse a mediados de septiembre del año en curso.

El legislador dijo que la iniciativa fue presentada el pasado 7 de marzo, quien posteriormente la socializó con los colectivos a fin de integrar sus propuestas y enriquecer dicha iniciativa, que busca emitir la declaratoria de ausencia en un periodo 30 días a partir de que se haya presentado la denuncia de desaparición.

Dicha iniciativa fue socializada con integrantes de los colectivos de Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero y en el País, representada por María Guadalupe Rodríguez Narciso; con el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Raúl Trujillo Herrera, representado por Yoltzin Martínez; el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Madres Igualtecas, representado por Sandra Luz Román Jaimes; participó también el Centro de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón representado por Manuel Olivares; el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Minerva Bello, a través de su representante José Filiberto Velázquez Florencio; los Familiares de Desaparecidos de Chilapa, a cargo de Teodomira Rosales Sierra y la defensora de Derechos Humanos en apoyo a los Colectivos, María Luisa Garfias Marín.

Agregó que con esta Ley para la Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas en Guerrero se protege el patrimonio de la persona desaparecida; se prevé también la suspensión de pagos con motivos de créditos de vivienda; los derechos laborales quedan salvaguardados, pues se les tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo y en caso de aparecer se le deberá reinstalar y recuperar a su posición, escalafón y derechos de antigüedad, se les reconocerá y conservarán los derechos de seguridad social.

Subrayó que “con esta Ley ayudará a que los familiares de los desaparecidos puedan paliar un poco la situación, sobre todo cuando la víctima es un proveedor del hogar; se busca pues que mientras se da con el paradero de la persona, se proteja su patrimonio y a sus familiares”.

 “Recogimos las voces de todos estos colectivos con el único propósito de tomar en cuenta la participación decidida de ellos y poder enriquecer la construcción de esta Ley para que pueda ser un instrumento que los colectivos necesitan para resolver problemas que enfrentan al hacer algunos trámites”, indicó.

Por último, dijo que la iniciativa está en análisis en las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para su dictaminarían y se espera que a mediados de septiembre pueda ser aprobada por mayoría simple.

Carlos Cruz lamentó que en Guerrero y en el país, se padezca desde hace muchos años, una violencia sin control, y por ello los diputados de Morena, pretenden desde el Congreso de Guerrero, legislar para beneficio de los guerrerenses. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *