Protestan policías preventivos en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 12 del 2019 (NOTYMAS).- Elementos de la policía preventiva de Acapulco, se manifestaron este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en demanda de mejoras salariales, dormitorios dignos, uniformes, armamento útil, respeto a sus prestaciones como vacaciones, pago del Fonacot y del seguro de vida así como la aplicación y resultados atrasados de los exámenes de control y confianza. El cambio en sus horarios de trabajo y descanso, detonó la inconformidad.

La advertencia es, señalaron fuentes, que mantendrán sus protestas, aunque por la tarde se informó extraoficialmente que habrían regresado a laborar con normalidad. El número de elementos en protesta se calcula en más de 300.

Miguel Alcaraz Vázquez, policía tercero y “que siempre nos ha defendido” –dijo la fuente-, aseguró que mientras en otras corporaciones el horario de los elementos es de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, el de los policías preventivos de Acapulco es de 48 horas de trabajo por 48 horas de descanso.

“Le hicimos una solicitud que eleve al secretario (Rosas Azamar), a la síndica (de Procuración de Justicia, Leticia Castro) o a la alcaldesa (Adela Román Ocampo)” para que el horario se mantenga como antes. Refirió que el cambio de horario les fue avisado de un momento a otro.

Aseguró que la inconformidad por el horario le fue planteada al director de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Miranda Vargas, cuya respuesta fue que no tenía facultades para regresar al horario de trabajo anterior que es de 12 de trabajo por 24 de descanso.

VACACIONES RECORTADAS

Añadió que el armamento se encuentra en pésimas condiciones -coincidente con la denuncia de agentes viales quienes aseguraron que las balas son compradas por ellos-, así la falta de uniformes desde hace dos años, y la no aplicación de los exámenes de control y confianza que desde hace tres años no se aplican, tampoco cuentan con seguro de vida y las familias de elementos caídos, no han recibido el pago del seguro de vida correspondiente.

Asimismo, denunció que personal que llegó a la dependencia al arribo del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, cobran sueldos altos tanto en la Secretaría de Marina como en la dependencia municipal, mientras que los policías preventivos solo han tenido un incremento de 100 pesos.

Sobre los uniformes, éstos no les ha sido renovado desde hace dos años, mientras que de las vacaciones, informó una fuente, que por decisión del secretario Azamar –“¿de quién más?”-, se les recortó 3 días de descanso. “De siempre nos han dado 15 días de descanso; salíamos un lunes y regresábamos un lunes. Ahora, dicen que vamos a salir un lunes y regresar el sábado. O sea, se nos van a quitar tres días”, expuso la fuente.

Aseguraron que no hubo explicación al respecto ni tampoco en que Ley se asentaba la disminución de vacaciones; “solo nos dijeron que eran orden de Recursos Humanos y nada más”.

SIGUIENTE PASO, NO SABEN

Fuentes de la dependencia informaron que tras la protesta, los uniformados regresaron a trabajar de manera normal, pero otra fuente indicó que a la protesta de los preventivos se podrían sumar los agentes viales, ya que padecen la misma situación, por lo que no se descarta que a la inconformidad se sumen otros elementos e incluso, radicalicen las acciones.

Asimismo, mencionó que el policía tercero Miguel Alcaraz Vázquez ha sido castigado por el mando “porque siempre está defendiendo a los compañeros. Su castigo es que tiene que ir a los operativos de la Marina y el Ejército en las zonas más feas (sic), pero él daba clases en la Academia de Policía”, concluyó.

Al momento de la protesta, al parecer no se encontraba en las instalaciones el secretario Gerardo Rosas Azamar; hasta el momento no hay un posicionamiento ni de la SSP ni de la alcaldesa Adela Román Ocampo. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *