Acuerdan acciones el Comité de Playas Limpias de Acapulco: colocarán en 5 playas mantas de advertencia

Lourdes Cobos/NOTYMAS

Acapulco, Gro., julio 09 del 2019 (NOTYMAS). –  Tras el anuncio de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) sobre que 5 de las playas de Acapulco son las más contaminadas del país, el Comité de Playas Limpias de Acapulco en su primera sesión extraordinaria, acordó la colocación de mantas en esas playas con avisos de advertencia de que, “temporalmente”, no son aptas para los bañistas .

Román Ocampo informó al Comité que su gobierno contrató a la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas –certificada por la Cofepris-, e informó del resultado obtenido de un muestreo realizado el 22 de junio pasado:

La playa Caleta presentó 23 enterococos por 100 unidades, es decir, dentro del límite permitido; Caletilla, 49 por 100; Pie de la Cuesta, 23 por 100; Playa Suave, 23 por 100; Hornos, 280 unidades por 100 y Manzanillo 350 unidades por 100; es decir, las dos últimas rebasan la norma.

Además, la empresa citada realizó otros muestreo el pasado 8 de julio, pero aún no hay resultados.

Sin embargo, tanto la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, como el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, coincidieron en que las playas de este destino turístico son aptas para uso recreativo.

Román Ocampo, presidenta del Comité, presentó los acuerdos emanados de la sesión que establecen acciones preventivas y correctivas, junto a los secretarios de Salud y Turismo en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente.

Se acordó que los tres órdenes de gobierno reforzarán las campañas ambientales existentes; se realizarán talleres y convenios con prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles, para evitar el uso de plásticos y la colocación de manta en las playas señaladas por Cofepris de manera preventiva, donde se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo.

APOYO DEL GOBERNADOR

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que tanto la alcaldesa Román como el Comité cuentan “con el respaldo y la mano amiga, como siempre lo han tenido, del gobernador del estado, Héctor Astudillo”, y se suman ésa, las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y la Capaseg, a sumarse a los trabajos en el tema. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *