Debe revisarse posible filtración de la delincuencia organizada en las Policías Comunitarias.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2019 (NOTYMAS). –El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Heriberto Huicochea Vázquez, se pronunció porque se revisen las llamadas “Policías Comunitarias”, para descartar que estén conformadas por la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que en los últimos meses se han registrado constantes amenazas y enfrentamientos entre las llamadas policías comunitarias, que luchan por entrar a los territorios que dominan cada una de ellas.

Al respecto el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, ijo que se tiene que reconocer que los grupos de supuestas policías comunitarias, son contrarios y se han enfrentado con violencia, porque cuentan con armamento del cual se desconoce su procedencia.

Indicó que, respecto a los últimos acontecimientos violentos generados en diferentes puntos del estado, se tiene que analizar e investigar si realmente se trata de policías comunitarias y si están registradas, sobre todo el armamento que utilizan ante la Secretaría de la Defensa Nacional y si están acreditados por las instituciones de Seguridad Pública.

Argumentó que es muy lamentable que se estén enfrentando de manera tan violenta, sobre todo en poblaciones donde existen tantas familias, y que estos sean víctimas de las diferencias de esos grupos.

“Que se estén dando enfrentamientos por cuotas o luchas territoriales o por intereses específicos, que pueden ser varios y que tengan que ver con delincuencia organizada, resulta ser más complejo y se tiene que investigar”, sostuvo.

El legislador se pronunció porque se investiguen a fondo cada uno de los grupos que se autodefinen policía comunitaria, para que posterior a ello se puedan fincar responsabilidades a quienes resulten responsables de actos de violencia.

Explicó que se pretende que cuando llegue a Guerrero la Guardia Nacional, se pueda apretar a los municipios y sus corporaciones policiacas y proceder al análisis y en su caso certificación de las policías comunitarias.

Detalló que los enfrentamientos entre las denominadas policías comunitarias que dejan como consecuencia varios muertos en los municipios, sólo se tata de la supremacía territorial entre grupos.

Finalmente señaló que las policías comunitarias existen en los pueblos por el consenso de la supremacía máxima que es la población, pero que, si esta se opone a su existencia porque en lugar de ayudar, perjudica, pueden desaparecerla a través de una declaratoria y que reestablezca el orden a través de la policía municipal o estatal. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *