Policías comunitarios de Tixtla, continúan por segundo día consecutivo con el bloqueo carretero

*Exigen la liberación de sus compañeros, detenidos por Policías Ministeriales 

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (NOTYMAS). – Después de la retención de los tres detenidos de esa población indígena, la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla y familiares de los tres detenidos de esa población indígena, mantienen desde el pasado lunes un bloqueo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, justo a la altura del Crucero de Tixtla, en demanda de la liberación de los detenidos por elementos de la Policía Ministerial.

El bloqueo comenzó alrededor de las 07:00 horas de este pasado lunes, lugar en el que hasta ayer martes por la tarde se impide el paso en esta vía federal que comunica la zona Centro y Montaña de Guerrero.

Se sabe extraoficialmente que los comunitarios fueron detenidos por estar fuera de su territorio portando armas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, ya detenidos les habían notificado otras órdenes de aprehensión que existían en su contra.

Al sitio del bloqueo asistió el Subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado Del Moral, con quien los manifestantes instalaron una mesa de diálogo y ofreció intervenir para que sus compañeros fueran liberados, sin embargo, el tema no sería inmediato porque es una instancia federal la que los tiene detenidos.

Los manifestantes aseguraron que la detención es ilegal debido a que los dos elementos de la policía comunitaria fueron señalados en una acusación que ya prescribió y no hay otro señalamiento en su contra mientras que el comisario municipal no tiene acusación alguna, explicaron.

Los detenidos son Andrés Coctecon (Comisario de Acatempa) Pastor Coctecon y Honorio Tejacal, vecinos de la comunidad de Acatempa, quienes fueron detenidos a las once de la mañana del pasado lunes, en cumplimiento de una demanda que persisten desde el 2013 contra 18 personas de esa población. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *