No cesa la violencia contra las mujeres en Guerrero

·         De enero a la fecha se han presentado 94 casos de violencia contra las mujeres

Baldemar Gómez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (NOTYMAS). – Hasta estos momentos no cesan la violencia contra las mujeres en Guerrero, en lo que va del año 2019, se han presentado 94 casos, y todos carece de información del estado que guarda el proceso judicial y del Programa de Atención de las Víctimas del feminicida, “es tiempo de actuar, no estar calladas”, denunciaron las activistas.

En conferencia de prensa, Leticia Burgos Ochoa, Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Victoria Enrique Cabrera, Olimpia Jaime López, integrantes de la Red Nacional por Derecho Humanos de las Mujeres, A.C., pidieron que en Guerrero a partir del 22 de junio de 2017 se declara la Alerta de Violencia de Género donde se situará bajo una emergencia de protección a la vida y la seguridad de las mujeres.

Subrayaron que a dos años del programa de emergencia en 9 municipios, que es Acapulco, Chilpancingo, lguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Ayutla, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa, donde no cesa la violencia extrema y feminicida en todo el estado: en 2017, se registraron 165 casos; en 2018, 233 y en lo que va de 2019, 94; en total 492, de los cuales se carece la información  del estado que guarda el proceso judicial y del programa de atención de las víctimas del feminicidio.

Señalaron que, pese a que este mismo periodo se han destinado un total de 46 millones 431 mil pesos a acciones de la emergencia, donde no se cuentan con informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto, y, ni con la rendición de cuentas de su ejercicio en el portal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Dijeron que, a lo anterior, se suma que la entidad se encuentra dentro de la estrategia nacional de seguridad pública, 6 regiones de alto riesgo donde opera la Guardia Nacional y, se pondrá en marcha el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México.

Del mismo modo, en el marco de la emergencia, Guerrero y particularmente el municipio Chilpancingo, es incluido en la estrategia denominada “spotlight”, impulsada por ONU-Mujeres, firmada por el Ejecutivo Federal, el pasado 30 de mayo del año en curso el cual, se fortalecerá la Alerta de Violencia de Género.

Sin duda esta concurrencia de la diversidad de estrategias, emplaza al gobierno del Estado y a los municipales a actuar con suma responsabilidad y transparencia.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad civil organizada, a las universidades y sus unidades de género a sumar voluntades y capacidades a grupos feministas y defensas de los derechos humanos, a conformar la contraloría ciudadana por la seguridad, la vida de la libertad de las mujeres y niñas guerrerenses, así mismo, invitaron a conformar su propia contraloría ciudadana en las entidades, donde se han declarado alerta de género. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *