“Ya no hay fertilizante para Guerrero”: Evencio Romero

• Pablo Amílcar, es un “mentiroso”, que no ha querido decir la verdad a los campesinos.

• El conflicto está a punto de reventar con más gravedad. 

• Sólo pagaron 44 mil toneladas de las 203 que se necesitan para entregar a los 401 mil productores.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 18 del 2019 (NOTYMAS). – El coordinador de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció que el súper delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, se ha negado a revelar a los campesinos, que la verdadera razón de la no entrega, es que en realidad “no hay fertilizante”, ya que de las 203 mil toneladas que se tenían proyectadas para Guerrero, sólo fueron liquidadas 44 mil, y el restante no fue pagado y tampoco producido por la empresa Agrogen, quien aseguró que ya no tiene capacidad para producir más de este insumo a estas fechas.


Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, siempre hizo entrega del fertilizante en tiempo y forma a los campesinos, además de haberlos liberado del pago que realizaban por el insumo y hacerlo totalmente gratuito.


Dijo que es muy preocupante que el fertilizante no este fluyendo, e incluso señaló que tiene información de varios municipios en las regiones en donde las cosas se están saliendo de control, y que lamentablemente el súper delegado Pablo Amílcar Sandoval, ya no les contesta el teléfono a los alcaldes.


Sin embargo, aseguró que la realidad del asunto en Guerrero, es que no hay fertilizante, ya que de las 203 mil toneladas que se proyectaron para el estado, sólo han llegado 44 mil, “de acuerdo a los 451 millones de pesos que le entregaron a Agrogen, entrego nada más 44 mil toneladas, de las 203 mil, ya que no le han pagado el resto del recurso”, sostuvo.


El ex diputado local dijo que la empresa que produce el fertilizante, además de no haber recibido el recurso faltante para la producción del restante del insumo, a estas alturas ya no tiene capacidad para hacer más, ya que produjo para todo el país.
Recalcó que la realidad del problema y que no quiere decir Pablo Amílcar Sandoval, a los productores, es que ya no habrá más fertilizante para Guerrero, por ello dijo que la única salida que le queda al gobierno federal es comprarles a los particulares, quienes tienen sus bodegas repletas del insumo.
“Pablo Amílcar Sandoval, es un mentiroso y ha culpado a los campesinos e indígenas de haber inflado el padrón, pero la realidad es que trata de justificar su incapacidad, porque no ha vivido en Guerrero, y no sabe cuándo se siembre y cuando se cosecha”, denunció.
Insistió en que, aunque intenten agilizar la entrega, la realidad es que no hay fertilizante, situación que advirtió causará escases de maíz en todo el estado, y como consecuencia el aumento al precio del kilo de tortilla.
Aunque aseguró que el problema se agravará aún más y causará una explosión social de los campesinos, vendrá la toma de todas las carreteras, retención de funcionarios y toma de ayuntamientos.
Finalmente dijo que la producción en Guerrero caerá del lugar quinto, al catorce o quince, además de la importación de maíz amarillo de otros estados, “todo este problema causará, que le cobren la factura a la cuarta transformación, ello en el próximo proceso electoral”, concluyó. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *