Los entretelones del paro laboral en el Ayuntamiento de Acapulco

Victoria Portillo/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio 18 del 2019 (NOTYMAS).- Por segundo día se mantiene el paro de labores en el Ayuntamiento de Acapulco; se especula que este miércoles o jueves, al regreso de la alcaldesa Adela Román Ocampo de un viaje a Colombia, la munícipe, el dirigente del SUSPEG y los 4 secretarios generales de las Secciones 19, 24, 35 y 56, se reúnan para destrabar el conflicto.

Esto, si la alcaldesa Román Ocampo encabeza las reuniones. Fuentes extraoficiales informaron que la presencia de la alcaldesa Román será imprescindible para la negociación por dos factores: en ninguna de las reuniones para la negociación del pliego petitorio estuvo presente y porque “es la única que puede tomar decisiones”.

Explicaron las fuentes que antes del mes de mayo comenzaron las reuniones para analizar y discutir el pliego petitorio de este año, solo que las pláticas se estancaron en virtud de que “a todo lo que se les presentaba, los representantes del gobierno municipal decían que no, porque no estaba aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, que se aprobó precisamente en mayo”.

Tras esto, los secretarios generales de las Secciones 19, 24, 35 y 56 (Humberto Piza Pérez, Rosalinda Marín Terán, Natividad Rodríguez Chino y Emma Torres Cárdenas, respectivamente) y el equipo negociador de la parte patronal encabezados por Alfredo Solís, quien es presentado por la alcaldesa como su asesor en materia laboral, Soraya Benítez Radilla, secretaria de Finanzas, Ernesto Manzano, secretario general del Ayuntamiento, la directora de Recursos Humanos, Martha Elba Diego, la directora de Nóminas de nombre  Cléfira, y el director del Jurídico, César de los Santos reanudaron las pláticas.

LOS QUERÍAN “CHAMAQUEAR”

Las reuniones de las partes sindical y patronal fueron de 5 a 6, “pero en ninguna de ellas estuvo la alcaldesa Adela”, dijeron las fuentes; agregaron que en las reuniones “hubo el jaloneo normal de cualquier revisión”.

El jueves 13 de junio “se discutía el tema de los quinquenios, y el tema de la Comisión Mixta de Escalafón nunca se discutió en la mesa. Por eso, cuando el jueves 13 de junio se enteran los secretarios generales que serían llamados a firmar el pliego el viernes, se opusieron. No hubo anuncio previo de la reunión, porque el mismo secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache no había sido convocado”, y su presencia era “importante porque no se puede firmar el pliego sin la presencia del líder del SUSPEG”, dijeron las fuentes.“Nos querían chamaquear”, apuntaron, “pero los secretarios revisaron el documento antes, por lo que dijeron: “esto no se acordó” y de ahí la decisión de parar labores”.

De las reuniones entre las partes este fin de semana, cuando ya se sabía del paro laboral que inició este lunes, las fuentes señalaron que “no se llegó a nada porque dijeron los funcionarios que la única persona autorizada para cualquier decisión era la alcaldesa” Román Ocampo, mientras que en la reunión realizada este lunes por la tarde en un restaurante, con la presencia de David Martínez Mastache, “no se llegó a nada porque no pueden decidir los funcionarios, sólo la presidenta”.

REPRESENTANTE SIN ACREDITACIÓN 

Sobre la presencia de Alfredo Solís en las pláticas, las fuentes señalaron que “en todas iba encabezando al grupo de funcionarios, y se presentaba como apoderado legal del Ayuntamiento, dejando abajo (sic) a los funcionarios, aunque jamás presentó el documento que lo acredita como tal, pese a que los secretarios se lo pidieron muchas veces”.

Por último, se informó extraoficialmente que esperan el regreso de la alcaldesa Adela Román para este miércoles, pero “según dicen que va a llegar tarde, así que podrían reunirse con la alcaldesa el jueves… quién sabe”. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *