Advierte IEPC que adelantados al proceso electoral podrían ser sancionados.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (NOTYMAS). – Ante los eventos realizados por algunos actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiénes han expresado su interés por ser el candidato a gobernador en el 2021, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), J. Nazarín Vargas Armenta, adelantó que analizarán las declaraciones de quienes se están adelantando al proceso electoral que inicia en septiembre del 2020,  y que en caso de que no encuadre la conducta con alguna disposición normativa electoral, se harán acreedores a un llamado de atención, amonestación o apercibimiento.

Señaló que las acciones que están realizando los políticos, que se califican como campañas anticipadas se dan sólo en el marco electoral, pero que realizar actos de proselitismo fuera de elecciones, no está establecido como delito, pero tampoco regulado.

Dijo que por ello es importante el monitoreo de las actividades que realizan los políticos en general y que tengan una representación política, como autoridades municipales, diputados, dirigentes de partidos y actores políticos con reconocimiento por su trayectoria, tiene que sujetarse a la norma.

Pese a los declarado el consejero electoral, dijo que iniciaran un análisis de lo que se ha venido manifestando, para hacer un análisis a la luz de la norma electoral, a efecto de tomar alguna determinación de si existe alguna violación a alguna norma.

Sin embargo, sostuvo que, aunque no fuera el caso, el órgano electoral está obligado a hacer un llamado a todos los actores políticos a efecto de respeten los tiempos electorales, porque se está a varios meses de que el proceso electoral inicie.

Aclaró que el proceso electoral inicia en el mes de septiembre del año 2020, por ello dijo que analizaran en el consejo general las expresiones que han realizado algunos actores políticos.

Indicó que después del análisis que hagan, darán un posicionamiento de acuerdo a lo que el órgano electoral observe de las expresiones que hayan vertido quienes anunciaron el inicio de sus aspiraciones para el proceso electoral del año 2021.

Detalló que tomarán una decisión en caso de que encuadre la conducta con alguna disposición normativa electoral, que amerite algún llamado de atención, amonestación apercibimiento.

También anunció que tendrán que hacer una reunión con el INE, para tomar alguna medida institucional, para hacer un llamado a los actores o partidos políticos que están manifestando sus deseos para el 2021.

Señaló que analizaran si las expresiones anticipadas, generan una situación de inequidad, “vamos a revisar concretamente, a ver el informe, a revisar que dijeron y vamos a comentarlo con las representaciones de los partidos que deben tener la posibilidad de explicar, y después de toda esa valoración habremos de dar una opinión institucional”, finalizó. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *