Subirá de precio el kilo de la tortilla en Guerrero

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019 (NOTYMAS). – El empresario y ex dirigente de los productores de la Masa y la Tortilla, Jorge Rosas Ávila, reveló que el atraso de la entrega del fertilizante y las medidas de precios del Gobierno Federal, están encareciendo los insumos que ellos utilizan para su producción, y como consecuencia están orillados a aumentar el precio del kilo de la tortilla en el estado.

Señaló que es lamentable el “fracaso” del programa de entrega de fertilizante que adopto el gobierno federal en Guerrero, porque en lugar de mejorar ha alentado la entrega del insumo al grado de que a la fecha se sigue a la espera del mismo en casi todo el estado.

Dijo que dicho atraso afecta gravemente al estado, porque pese a que los productores en Guerrero son pequeños, ahora tendrán que sembrar menos hectáreas debido a que el tiempo ya lo tienen encima.

El empresario tortillero reconoció que la producción de maíz no abastece todo el año y que sólo alcanza para unos tres meses máximo, y que es mínimo la comercialización de grano, ya que según dijo la mayor parte del maíz que utilizan los molineros proviene del estado de Sinaloa.

El también presidente de la Asociación Ciudadanos por México, Insistió que lo que se produce en Guerrero de maíz alcanza únicamente para los meses de diciembre, enero y febrero, y el resto de los meses todo el grano proviene de otras entidades del país.

Detalló que sumado a la poca producción de maíz, habrá otros factores como el anuncio del Gobierno Federal, de un precio fijo al grano, “el precio al que pone la tonelada del grano el gobierno federal, no concuerda con lo que compramos los industriales de la masa y la tortilla, ya que viene a elevarnos el precio, ya que nosotros aprovechamos los tiempos de abundancia y compramos más barato, y a ello súmale el pago de arrastre nos pega fuerte”, sostuvo.

Insistió que con el precio que fijo el gobierno federal a los industriales de la masa y la tortilla les eleva el precio hasta más de dos mil pesos por tonelada de maíz, dependiendo de la distancia de la compra.

Dijo que la situación sólo será beneficioso para los productores, ya que a su juicio se lo merecen porque han sido olvidados por el gobierno durante muchos años, ya que nadie le ha invertido al campo.

Sin embargo, reconoció que quienes pagarán los platos rotos van a ser todos los que consumen la tortilla, porque los industriales de la masa y la tortilla optaran por incrementar el precio del producto por el encarecimiento de los insumos. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *