Es inviable la desaparición de los OPLES: IEPC

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019 (NOTYMAS). – Tras asegurar que los consejeros de los órganos electorales locales no son una “ocurrencia” y si personas capaces y con experiencia, el presidente del Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC), J. Nazarín Vargas Armenta, se pronunció en contra de su desaparición.

Cabe mencionar que el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien asuma sus funciones.

Al respecto el consejero presidente del IEPC Recordó que la reforma electoral del 2013 tenía contemplado la desaparición de los órganos electorales en cada uno de los estados, pero que en el 2014 se resolvió y se decidió que ello no sería posible.

Detalló que uno de los objetivos que supuestamente justifica de la desaparición de los órganos electorales locales, es la disminución de los costos que se tendrían en cada proceso electoral, sin embargo, aseguró que si fuera dejado todo en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), esté necesitaría forzosamente un organismo local similar al IEPC, para realizar los trabajos que se hacen en cada proceso.

Dijo que en caso que así fuera, entonces el INE tendría que tener un grupo de consejeros locales nombrados por los diputados federales y con ello la asignación de un presupuesto para poder realizar los trabajos tal y como se hacen en la actualidad.

“La estructura administrativa nacional no sería suficiente para poder realizar elecciones municipales, estatales y hasta federales, son muchos temas locales, que serían muy complejos para el INE, y que tendrían un costo similar al que manejamos actualmente”, sostuvo el consejero presidente.

Reconoció que los órganos electorales de todos los estados cuestan mucho dinero, sin embargo, dijo que ello ha valido la pena, debido a que por todo lo que se hace, aunque es más costoso se han evitado fraudes electorales y los señalamientos de desconfianza que se hacían en contra de los institutos en procesos electorales de antaño.

Finalmente consideró que no es correcto que los órganos electorales locales desaparezcan, porque aseguró que en cada estado se han tenido muchos logros en cada proceso electoral vivido a lo que s ele suma la experiencia y la no ocurrencia de cada uno de los consejeros que integran cada órgano en los diferentes estados. (www.notymas.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *