Aprueban diputados pedir al gobierno federal cambio de tarifa eléctrica, igual que en Tabasco; beneficiará a todos: Jorge Salgado

Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 28 del 2019 (NOTYMAS). –  Los diputados al Congreso de Guerrero aprobaron por unanimidad el acuerdo considerado de urgente y obvia resolución presentado por el diputado Jorge Salgado Parra, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice el cambio de tarifa de energía eléctrica para todo el Estado, la condonación de los adeudos de usuarios y de la deuda histórica de los organismos municipales operadores de agua en todos los municipios de Guerrero.

El diputado Salgado Parra, tras la aprobación del punto de acuerdo, explicó que la tarifa 1F es la básica y la más barata, la misma que se aplicará en el estado de Tabasco tras el anuncio del presidente López Obrador en abril pasado.

Indicó que la tarifa 1F aplica a los Estados cuyo clima supere los 32-33 grados centígrados y las condiciones climáticas de Guerrero son semejantes a las de Tabasco; el otro factor, es el problema de la cartera vencida que tienen los organismos operadores de agua y drenaje: “es muy complicado que la puedan pagar o completar para su pago”.

El diputado priista apuntó que también se pide que se condonen los adeudos “de la gente que no ha podido pagar su deuda y a los municipios para que tengan viabilidad económica y puedan atender temas de abasto de agua, drenaje”, entre otros.

Salgado Parra se dijo afortunado de que “hoy la fracción de Morena, y de las fracciones del PRD, PRI, PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueran con nosotros en la votación y se logró que fuera un asunto de urgente y obvia para que esta propuesta le llegue directo al presidente López Obrador, la CFE y el Consejo de Administración” de la paraestatal.

El diputado presidente de la Comisión Instructora, dijo que si bien el presidente López Obrador habría asegurado que ya no condonaría ninguna otra deuda con la CFE, “no puedes renunciar a tus facultades si están expresas en la Ley del Código Fiscal de la Federación en su Artículo 39”, que le permite al presidente autorizar la condonación de lugres bajo situaciones extremas como altas temperaturas.

Llamó a las autoridades municipales a hacer un frente común en este tema “porque ayudará a todos los guerrerenses”. (www.notymas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *