Guerrero Noticias

Propone Congreso que la CODEHUM expida constancias a quién aspire a ingresar a las corporaciones de seguridad pública.

Rommel Rodriguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2019 (NOTYMAS).- La diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de adiciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para otorgarle facultades a este organismo de expedir constancias de No Recomendaciones de Derechos Humanos a quienes aspiren a ingresar a las corporaciones de seguridad pública estatal o municipal.

Durante la sesión de este martes, la legisladora del Partido del Trabajo expuso que en varios municipios los titulares de las instituciones de Seguridad Pública no cumplen con el requisito de No Recomendaciones en materia de derechos humanos, lo que genera más violaciones en esta materia.

Agregó que no se puede seguir con un esquema donde los aspirantes a policía solventan el requisito de No Recomendaciones con una simple manifestación, sino que hace falta obtener una documental pública expedida por la autoridad competente, lo que permitirá que haya un mayor conocimiento en materia de derechos humanos.

Señaló que es importante que la LXII Legislatura asuma el compromiso de generar leyes que realmente beneficien a la ciudadanía. “No podemos seguir permitiendo hechos como los ocurridos en la ciudad de Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014, donde desafortunadamente se involucraron elementos de Seguridad Pública Municipal. Otorgar constancias de No Recomendaciones de Derechos Humanos a dichos elementos podría evitar riesgos, ya que este documento podría compararse con la Carta de No Antecedentes Penales”, abundó.

La legisladora aseguró que de aprobarse la iniciativa, este Congreso estaría a la vanguardia en materia de derechos humanos, pero además garantizaría a la ciudadanía sus libertades.

La diputada propuso también reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear la Comisión de Derechos Humanos en los Cabildos, para garantizar que los ediles vigilen la administración pública municipal, observando los derechos humanos de los ciudadanos.(www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *