Acapulco Noticias

Mujeres juntas… diferencias insondables evidencian la alcaldesa Adela Román y la síndica Leticia Castro

Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 7 del 2019 (NOTYMAS). –  Las mujeres guardaron silencio… respetuoso o morboso, según se vea. En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” las miradas de dos féminas no se cruzaron un momento; solo sus voces, amplificadas por el micrófono, evidenciaron diferencias insondables de forma y fondo.

Entre mujeres… no hubiera ido a más si no hubiese sido porque se instaló este jueves el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde las mismas caras se presentaron, las mismas mujeres de diferentes organizaciones, con algunos varones por ahí, evidentemente ayudantes de alguien… de una mujer.

Sistema de “fifís” como dijeran por ahí, con la ausencia de mujeres indígenas de esas que venden artesanías, amas de casa, deportistas, adultas mayores, mujeres discapacitadas, e incluso -¿por qué no?- presencia de varones con representación de sus congéneres. Puros rostros hartos conocidos… pan con lo mismo.

Luego de la presentación y blablablá, vino lo que tiró por la borda la solemnidad del evento y lo dejó como “segunda nota”.

ROUND 1

La alcaldesa Adela Román Ocampo, quien presidió el evento, comenzó a dar la palabra a quienes quisieron hablar. Las mismas palabras, los mismos elementos lingüísticos tan de moda o tan añejos, que se saben de memoria: igualdad, capacitación, sensibilidad, empoderamiento, discriminación, género y una más, que a los ignaros –como la que esto redacta- resulta nuevo: igualdad sustantiva, entre muchas otras ya sabidas.

KNOCK OUT

La síndica de Gobierno y Procuración de Justicia, Leticia Castro Ortíz, tomó la palabra que se convirtió en reproche al referirse a presuntas violaciones a los derechos de las mujeres quienes han sido dadas de baja sin justificación, “lo mismo a los compañeros policías. Tengo conocimiento” de acoso laboral y hostigamiento sexual en dependencias municipales.

“Eso no se puede permitir en ese gobierno… ¡piso parejo!   debemos ser coherentes con nuestra política y nuestra agenda de trabajo” nos marca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La alcaldesa Román le respondió: “los policías (despedidos) que tanto le preocupan a nuestra compañera y también me preocupa a mí… sabemos que es ir en contra la Constitución“ basificar policías, “es un atentado contra el Estado de Derecho y la seguridad pública, y todos aquellos policías que de manera indebida la anterior administración basificó, los regresamos al estatus laboral que tenían, por seguridad pública”.

Dijo que “tenemos un gran grupo de abogados en todas las áreas del Derecho”, y su respuesta fue “porque hace público el reclamo la compañera síndica como si no fuera parte de este cuerpo colegiado de gobierno”, además de señalar que ella ha sido defensora de los derechos humanos de muchos.

Para entonces, el ambiente se observaba tenso. La síndica Castro añadió: “en verdad se reconoce la buena disposición que usted tiene, lo veo; sin embargo, quienes no lo entienden son sus directivos. Hay que hablar con ellos y capacitarlos –en materia de igualdad de género-, sobre todo a su secretario de Seguridad Pública y a todos sus directores”.

Román Ocampo la interrumpió y pidió moción a “Lety, compañera Lety”. Castro Ortiz la aceptó pero insistió sin micrófono; otra voz femenina reprochó que no era ni el momento ni el lugar, lo que aprovechó Adela Román para decir –con micrófono- “así es”.

Luego del desaguisado e intercambio duro de ambas mujeres, la ceremonia terminó. Las mujeres se concentraron alrededor de la alcaldesa para la foto de rigor… con la ausencia de la síndica Castro Ortiz quien casi de inmediato abandonó la Sala de Cabildo. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *