Guerrero Noticias

Disminuye la deuda bancaria de Guerrero, aseguró el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo

Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS

Acapulco, Gro., febrero 06 de 2019 (NOTYMAS). – Con el equilibrio en las finanzas estatales, se ha controlado la deuda bancaria –o de largo plazo- de Guerrero y “va en disminución”, aseguró el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo, quien añadió que la actual administración recibió la deuda en casi 3 mil millones de pesos y en estos momentos ronda los mil 800 millones de pesos.

Luego de participar como invitado en el Grupo Aca, Pérez Calvo aseguró que el manejo de la deuda bancaria coloca a Guerrero en el sexto lugar nacional en ese rubro, aún con los recortes que hizo a las finanzas estatales el gobierno federal.

Apuntó: “hemos logrado el equilibrio en el presupuesto con la directriz y el apoyo del gobernador Astudillo. Hemos también transparentado, en la medida que las leyes nos lo permiten, la aplicación del mismo”, expresó.

Dijo que el pronóstico para el Estado no es sencillo decirlo, cuando “estamos empatándonos con un nuevo gobierno federal y que están cambiando algunas reglas de operación y no sabemos con qué seguridad podamos tener algunos recursos”, pero sostuvo que el Presupuesto que otorgó el Congreso del Estado “se ejercerá a plenitud y con toda transparencia”.

Sobre los ajustes presupuestales que ha hecho el gobierno federal, dijo que éstos afectarán sobre todo al campo “por la orientación que se le está dando al tema de los padrones y algunos programas que quieren centralizar para manejarlos directamente hacia los beneficiarios, (pero) el propósito principal es no utilizar intermediarios, esto podría disminuir el desarrollo de algunos programas, pero no encuentro que haya una reducción presupuestal; lo que buscan es ahorros y orientar de mejor manera esos recursos”, subrayó.

No obstante, dijo que “al gobierno de Guerrero no le impactan ni le preocupa que no nos lo den a nosotros, conque llegue a los beneficiarios nos basta y sobra, porque son ellos los que lo necesitan”.

Indicó que el gobierno federal anterior apoyó al gobierno de Guerrero y “confiamos que el gobierno federal actual prudentemente nos apoye a Guerrero”.

DECRETO PARA TENENCIA Y PLACAS

Por otra parte, Tulio Pérez Calvo aseguró que próximamente, el gobernador Héctor Astudillo Flores emitirá un decreto sobre el pago de la tenencia vehicular y los adeudos por este concepto, y deslizó que se podrían involucrar algunas tiendas de conveniencia para agilizar el pago del impuesto y evitar que, entre otras cosas, se produzca una fuga de recursos a otros estados, como Morelos, donde los propietarios de vehículos acuden a reemplacar las unidades, y en consecuencia habrá mayor recaudación para la hacienda estatal.

Añadió que con este mecanismo se busca “un mecanismo de control y de seguridad” para evitar que los gobiernos municipales “decide qué color y qué determinación hace para permisos provisionales”.

Pérez Calvo aseguró que la meta de recaudación de ingresos propios para este año, es de mil 750 millones de pesos, “que significa el 3 por ciento del total del presupuesto”; el 97 por ciento proviene del presupuesto federal, apuntó (www.notymas.com).

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *