Acapulco Noticias Política

Se busca trato especial en las participaciones federales para Guerrero: Abelina López

Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2018 (NOTYMAS). La diputada federal Abelina López Rodríguez aseguró que junto con su homóloga Rosario Merlín García, están “presionando para que a Guerrero se le dé un trato especial” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

Indicó que Guerrero no es solo “detonante de lo bueno, sino también de lo malo, como el tema de los desplazados por la gran crisis de inseguridad que vive el país”, por lo que, si se pretende que disminuya la violencia, “tenemos que empezar por esos Estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pues son Estados olvidados”.

El caso particular de Acapulco, indicó la diputada por el distrito 04 federal, “somos el municipio del país donde más pobreza hay, pero somos la segunda ciudad del mundo que estamos vendiendo violencia”.

Dijo que ambas han platicado “muchas veces” con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, “porque estamos preocupadas, porque amamos a Guerrero y a Acapulco. Tengo fe de que nos va a ir bien”.

PRIORIZAR A LOS OLVIDADOS

López Rodríguez, entrevistada antes del debate sobre el paquete fiscal entregado el pasado 15 de diciembre, dijo que el mismo debe tener una política social inclusiva, dándose prioridad a los jóvenes –que son 37 millones en el país-, aunque reconoció que, para atacar los grandes temas del país, “no hay un presupuesto que fácil resuelva todo”.

Otra prioridad deberá ser el apoyo al turismo, que, como palanca de desarrollo, representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, después del petróleo y de las remesas.

Indicó que “bajo esa lógica, los compromisos del presidente –Andrés Manuel López Obrador- se tienen que cumplir, si no me parece que ahí empezamos mal”, pero añadió que “se va a cumplir con lo que se dijo en campaña”.

SIN ESPANTARSE: LEY TAIBO, A FAVOR

Sobre la modificación a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, donde se resolverá si el escritor español naturalizado mexicano, Francisco (Paco) Ignacio Taibo 2, puede ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE), la diputada federal adelantó que su voto será a favor.

Dijo que no que las palabras utilizadas por Taibo 2 en la Feria Internacional del Libro, son “coloquiales y por naturaleza, los mexicanos y los guerrerenses somos coloquiales”, por lo que no hay de qué “espantarse” de lo dijo por el escritor de novelas policiacas.

“No es con la palabra coloquial con la que vas a dirigir el FCE; es con la capacidad, además es un hombre que tiene historia capacidad, buen literario. No me dejaría llevar por una palabra que a lo mejor en su estado de emoción le ganó”.

Pero sí le envió el mensaje de que, a partir de ser una figura pública, Taibo 2 debe cuidar “la boca, no tomar no fumar, (porque) nuestra vida privada se convierte en publica. Lo exhorto que cuide su boca de aquí para adelante”. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *