Noticias

Aportará TSJ información que le sea requerida por la Comisión de la Verdad, para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 5 de 2018(NOTYMAS). El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aportará la información que le sea requerida por la Comisión de la Verdad, para el esclarecimiento del caso de la desaparición delos 43 alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa, “tenemos la mejor disposición de que esclarezca”, aseguró el magistrado presidente, Alfonso López Celis.

 

El pasado lunes, el presidente de la república,Andrés Manuel López Obrador, cumplió su ofrecimiento de crear Comisión de la Verdad, para el caso Ayotzinapa, cuyo objetivo principal, es esclarecer los crímenes contra los normalistas, deslindar responsabilidades, reparar violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.

 

Para ello, firmó el decreto por el que se crea dicho órgano, que estará conformada por familiares de los normalistas, sus representantes legales, funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por los expertos profesionalesy técnicos que se requieran.

 

Al respecto, el magistrado presidente delTSJ, Alfonso López Celis, uno de los órganos señalados en las investigaciones que han realizado en torno a la desaparición de losnormalistas, dijo tener la mejor disposición de colaborar con lo que sea necesario, por lo que, de antemano, se sumó a la iniciativa de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

 

Reconoció que al TSJ, lo vincula con la investigación, de tener elementos que ayudarían al esclarecimiento y llegar a la verdad “se habla de algunas situaciones, lo hemos platicado con los muchachos –normalistas–, con sus representantes y estamos abiertos para lo que se decida desde las instancias correspondientes”, asintió el magistrado.

 

Hasta el momento, dijo López Celis, ningúnrepresentante o integrante de esta Comisión de la Verdad, se habría puesto en comunicación con el TSJ o él de manera personal, para solicitarles alguna información o establecer una reunión, por lo que se mantenía en espera de los requerimientos que le soliciten.

 

“Apertura completa para que se esclarezcan los hechos”, reiteró el magistrado presidente del TSJ.

 

El Tribunal Superior de Justicia, fue señaladopor los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de haber destruido evidencia importante del momento en que los normalistas fueron plagiados, se trata de  al menos un video grabado por una de lascámaras del Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que fue enviado  a la presidencia del Tribunal.

 

“Particular preocupación genera la circunstancia destacada en el Informe de Investigación y Primeras Conclusiones del GIEI, tocante a la existencia de un video capturado por las cámaras del Palacio de Justicia, el cual habría sido remitido al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, y finalmente, fue destruido”, señala el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *