Chilpancingo Noticias

Administración de Chilpancingo a punto del colapso financiero por crecimiento anárquico de la nómina.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 05 de 2018 (NOTYMAS). “Gobernar Chilpancingo, es tener un pie en la cárcel y otro en el ayuntamiento”, advirtió el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, al dar a conocer que la administración está a punto del colapso financiero, debido al crecimiento anárquico de la nómina que han venido dejando anteriores administraciones, se declara insolvente para atender nuevos ingresos o incrementos salariales.

 

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio municipal, el presidente municipal, acompañado de distintos funcionarios, una vez más, reiteró la grave situación financiera que enfrenta la comuna capitalina, debido a las irregularidades, que administración tras administración, han venido generando sus antecesores, sobre todo señaló la más reciente.

 

Dijo que las finanzas municipales, se encuentran en grave de riesgo de colapso, debido al déficit de cerca del 80 por ciento que representa la inversión mensual que percibe el ayuntamiento, originado por el crecimiento anárquico de la nómina de trabajadores.

 

Advirtió que, a pesar de las gestiones realizadas ante el gobierno federal, de no contar con el apoyo del gobierno del Estado, de las distintas corrientes sindicales, podría tomar acciones drásticas, como fincar responsabilidades financieras a quien corresponda, con base a los planteamientos del gobierno federal, para catalogar como graves delitos como el desvío de recursos destinados de un ramo para otro.

 

Refirió que la administración anterior, no dejó un solo peso para el pago proporcional que le correspondía del aguinaldo, además de enfrentar un déficit de 67 millones de pesos para cumplir con el pago de las dos quincenas de diciembre.

 

El ayuntamiento de Chilpancingo obtiene recursos de dos rubros, abundó el munícipe, del llamado ramo 28 provenirte de la federación, y recursos propios obtenidos a través del pago de impuestos como el predial, licencias, infracciones, derechos, que se utilizan para salarios, aguinaldos, material de oficina, limpieza, combustible, alumbrado público, internet y ayuda social.

 

En el pasado mes de octubre el ayuntamiento obtuvo ingresos por 20 millones 925 mil 544 pesos; desglosados en 17 millones 617 859 ramo 28; ingresos propios, 3 millones 307 mil pesos. Los gastos en este mismo mes fueron por el orden de 37 millones 293 mil 411 pesos, destinados a pago nómina, 28 millones 806 mil 941 pesos; 3 millones 413 mil 375 pesos en alumbrado público, internet, y apoyos sociales 5 millones 73 mil 096 pesos; sin considerar los pagos al ISSSPEG, Hacienda, ISSSTE; papelería, combustible, materiales de limpieza. Por cada día que se cierra cuesta 150 a 200 mil pesos.

 

El ayuntamiento de Chilpancingo gasta más de lo que recibe, lo que genera un faltante de 16 millones 367 mil pesos, obtiene ingresos por 20 millones 925 mil 544 pesos y eroga 37 millones, lo que genera un sobre giro de casi el 80 por ciento.

 

A esto se suma, que la administración anterior, para el pago de la segunda quincena del 30 de septiembre, de un total de 17 millones, solo pagó solo 2 millones de pesos; por lo que tuvo que pagar 15 millones 140 mil 911  pesos, para ello tomó recursos del Fortamun, combinarlosrecurso propios –como lo hicieron sus antecesores-, aunque antes no era delito grave como hoy lo es y sin derecho a fianza.

 

“Con ello debo decir que hoy gobernar Chilpancingo, es tener un pie en la cárcel y otro en el ayuntamiento”, debido insistió Gaspar Beltrán, a que hoy ha sido tipificado como delito grave, utilizar recursos de un ramo para otro, y una vez que le hagan una auditoria, será detectado a pesar de haberlo hecho paracumplir con sus obligaciones con los trabajadores, aseguró.

 

Agregó que recibió una nómina de 17 millones 140 mil 911 pesos quincenal, al 30 de septiembre; actualmente al mes de octubre, ha bajado a 16 millones 146 mil pesos, con los ajustes hechos como la reducción de salarios, han logrado reducir un millón de pesos.

 

A pesar de que el tabulador que han propuesto para aplicarse a partir del 2019, ya han comenzado a aplicarlo, el alcalde percibe aseguro Gaspar Beltrán, un salario de 20 mil pesos de salario; secretarios 12 mil 500; subsecretarios, 10 mil; directores 9 mil 500; directores de áreas, 7 mil 500; subdirectores, 6 mil y jefes de departamento, 5 mil pesos.

 

Durante la revisión de la nómina, ubicaron a trabajadores que no realiza funciones y devengan un sueldo de manera ilegítima, y comisionados que han sido reasignados a sus áreas de trabajo.

 

El alcalde capitalino sostuvo que el problema no está en la administración municipal y no se soluciona con tomar el ayuntamiento, al cual declara insolvente para atender nuevos ingresos o incrementos salariales.

 

Entre las propuestas, Gaspar Beltrán pidió a la base trabajadora, hacer equipo para continuar con la gestión ante la federación por mayores recursos; así como la realización de una revisión a la nómina por la auditoria federal y poder acceder al rescate financiero, quien sea despedido se puede salvaguardar de acuerdo a la ley, atajó.

 

También propuso dar seguimiento a las gestiones ante el Congreso de la Unión, porque son los diputados federales quienes verán la asignación de recursos federales; invitar a los contribuyentes para que cumplan con su responsabilidad de pago de impuestos, a cambio, el ayuntamiento se compromete a transparentar la aplicación de los recursos públicos.

 

Anunció que en la sesión del viernes propondrán medidas como eliminar la jornada acumulada, turnos vespertinos y poner especial atención a los comisionados, -hay mucha gente dentro el ayuntamiento admitió, adscritos en un área y se encuentran en otra-; así como recurrir a empréstitos eco empresas privadas y públicaspara cumplir con los trabajadores.(www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *