Guerrero Noticias

Proponen en congreso local modificar las reglas para asignación de diputaciones plurinominales.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2018(NOTYMAS). Para mantener la asignación de diputados plurinominales a los partidos que obtengan el mínimo de votación del 3 por ciento de la votación en la elección diputados locales propusieron reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fueron los diputados Mariana Itallitzin García Guillén y Moisés Reyes Sandoval quienes propusieron modificar las reglas para la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Itallitzin García, de Morena, consideró que es urgente revolucionar el sistema de representación proporcional para dar acceso a la pluralidad y equilibrio de la política en la entidad.

Por lo que la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales pretende mantener la asignación de diputados plurinominales a los partidos que obtengan el mínimo de votación del 3 por ciento de la votación en la elección; la asignación de diputados por este principio mediante un sistema combinado en que se intercale los candidatos propuestos en las listas registradas por los partidos y los candidatos que no habiendo obtenido lamayoría relativa, hayan alcanzado la votación en números absolutos más alta de su partido por distrito uninominal.

Sostuvo que la selección de candidatos por este principio se ha convertido en un proceso de componendas y acuerdos de camarillas que han secuestrado la vida institucional de los partidos políticos yofende a los ciudadanos, por tanto, se debe avanzar en la reducción y pronta desaparición de esta figura dentro del sistema electoral mexicano.

Asimismo se busca garantizar la paridad de género al fijar reglas para determinar la combinación final de la asignación, para que una vez que se determine el primer lugar de esta lista, el segundo seaocupado por la fórmula del otro género con mayor porcentaje de la votación, intercalándose de esta manera hasta concluir la integración de la lista.

Además de que, al mejorar la fórmula de asignación, se evitarán las constantes interpretaciones de los órganos jurisdiccionales. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *