Guerrero Noticias

Presenta diputado, iniciativa de reformas para emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial en el Estado.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2018 (NOTYMAS). Guerrero, es una de las tres entidades federativas donde el Congreso local no ha cumplido con su obligación de elevar a rango constitucional la responsabilidad patrimonial, por lo que el diputado, Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial en el Estado.

La finalidad es evitar lagunas legales y que se cumpla con el marco normativo constitucional en materia federal.

Refirió el diputado que desde el 14 de junio del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba la modificación de la denominación del Título Cuarto y se adicionó un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha reforma tiene como finalidad incorporar la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano.

El mandato estipulaba la obligación para las entidades federativas de regular dicha figura a partir de su publicación, concluyendo el 14 de junio del 2004.

Sin embargo, Guerrero es una de las tres entidades federativas donde el Congreso local no ha cumplido con su obligación de elevar a rango constitucional la responsabilidad patrimonial y, en consecuencia, emitir la Ley en la materia.

El diputado sostuvo que es necesaria la Regulación de la Responsabilidad Patrimonial del Estado para que las administraciones públicas sean eficaces y eficientes, y se basen en el respeto a los derechos humanos.

Agregó que también se establecería el derecho de los administrados a una indemnización por actividad administrativa irregular y exigir la reparación del daño que se le ha causado por acción u omisión de los servidores públicos; es decir, los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *