Noticias

Proponen diputados que se destine un porcentaje definido para garantizar entrega de útiles y uniformes escolares.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (NOTYMAS). Proponen diputados que gobierno del Estado, destine un porcentaje definido de no menos del 3.81 por ciento de su presupuesto, para garantizar la cobertura total al cien por ciento del programa de entrega de útiles y uniformes escolares.

La propuesta fue hecha por los diputados de Morena, Nilsan Hilario Mendoza y Antonio Helguera Jiménez. Este último, refirió que durante el ciclo escolar 2011-2012, el Gobierno del Estado, entregó más de 507 mil 018 paquetes escolares consistentes en uniformes y útiles escolares, como parte del denominado Programa Guerrero Cumple Uniformando y Útiles Escolares.

Para el ciclo escolar 2013-2014, entregaron 546 mil 422 uniformes, sin haberse todavía, instituido como programa institucional, su manejo era discrecional y a voluntad del titular del Poder Ejecutivo Estatal en turno. 

Fue en el 2015, cuando el Congreso del Estado, aprobó la Ley número 699, los educandos del nivel básico del Estado de Guerrero tengan acceso a útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos, publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado número 19 alcance, el viernes 06 de marzo de ese mismo año.

Bajo esta norma, en el ciclo escolar del 2016-2017 se inscribieron un millón 191 mil alumnos en todos los niveles educativosy el gobierno del Estado, entregó240 mil paquetes de útiles escolares y 650 mil uniformes en todo el estado, como parte del programa “Guerrero para Todos”.

Sin embargo, para el ciclo escolar 2017-2018, se desconoce la cantidad de paquetes escolares entregados; mientras que para el periodo 2018-2019 al que se inscribió un millón 200 mil 300 alumnos en Educación Básica, distribuidos en 12 mil 300 planteles de la entidad, no se sabe recalcó el legislador de Morena, si estos paquetes de útiles han sido entregados.

Agregó que la actual ley, señala que elPoder Ejecutivo del Estado deberá prever el presupuesto necesario para ejecutar el programa, solicitados con oportunidad a la Secretaría de Finanzas y Administración, por no mencionar una cantidad fija de recursos o un porcentaje a ejercer en este programa.

Para darle certeza a esta norma, y garantizar que el beneficio llegue al cien por ciento del padrón de alumnos inscritos en los distintos niveles de educación básica los diputados de Morena, proponen un porcentaje no menos al 3.81 por ciento del presupuesto total a ejercer por el ejecutivo estatal en el año fiscal correspondiente. La iniciativa fue turnada a la comisión de educación, ciencia y tecnología para su análisis.(www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *