Guerrero Noticias

En lo que va de 2018, 60 mujeres han muerto por cáncer de mama en Guerrero.

 

*Uno de los principales factores de riesgo es ser mujer

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2018 (NOTYMAS). En lo que va del año, alrededor de 60 mujeres en el Estado de Guerrero han muerto por causa de cáncer de mama, 7 corresponden a la región centro, y se ha registrado un incremento de 75 nuevos casos, informó Marisol Cuevas Serrano, titular de la Dirección de Atención a la Mujer de Chilpancingo, quien anunció que el gobierno municipal, mantendría una campaña permanente tanto de información a la población como de atención en los centros de salud del municipio, sean beneficiarias o no del Seguro Popular o de algún otro servicio de salud.

En entrevista, luego de la impartición de la conferencia “La Mujer Actual y el cáncer de mama”, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a conmemorarse el próximo 19 de los corrientes, la funcionariamunicipal, dio a conocer que hay mucho trabajo que hacer en cuanto la orientación e información hacia la población, tanto hombres como mujeres.

Dijo que uno de los factores que influyen para que una mujer no acuda a realizarse una revisión oportuna de cáncer, es precisamente la desinformación, tienen la idea de que los exámenes médicos cuestan muy caros, y no es así, la Secretaría de Salud en el Estado, realiza campañas de detección sin ningún costo, además de que aquellos casos positivos, tienen la obligación de canalizarlos y darles seguimiento.

Por ello, Cuevas Serrano, anunció que una de las políticas implementadas en esta nueva administración municipal, será mantener una campaña permanente de detección de cáncer, “no solo en este mes de octubre considerado como el mes del cáncer de mama”, a la par, que emprenderán una cruzada también de información en las colonias de la periferia y escuelas, del nivel licenciatura, donde la mayoría de las y los jóvenes, son sexualmente activos y hay mamás que estudian y poratender su casa, la escuela, los hijos, no se atienden en su salud.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud en el Estado comentó la directora de Atención a la Mujer, el número de nuevos casos se ha incrementado, habiendo 75 hasta el momento. Respecto a lasdefunciones por cáncer de mama, refirió que, en el 2015, se registraron 147; 2016, 112, 2017, 90, y en lo que va del año, 60, de los cuales, 7 corresponden a la región centro, donde se ubica Chilpancingo.

Aunque pareciera una estadística que va a la baja, Cuevas Serrano insistió en la importancia de que las mujeres acudan a realizarse la detección oportuna de cáncer, que les puede salvar la vida. En esta campaña permanente que emprenderá el ayuntamiento de Chilpancingo, cuentan con la colaboración de la Secretaría de Salud, que ya ha autorizado aseguró la funcionaria, los reactivos necesarios para cada uno de los centros de salud del municipio. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *