Sin categoría

Diputados locales designan a Garfias Marín recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”.

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2018 (NOTYMAS). Con una votación de 25 votos a favor y una abstención, María Luisa Garfias Marín, fue designada este martes, por el pleno del Congreso del Estado, recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”, que otorga el Poder Legislativo, en el marco de la conmemoración del Primer Congreso de Garfias Marín Anáhuac.

La designación de Garfias Marín se dio la tarde de este martes, en una segunda sesión del pleno del legislativo estatal, en la que se presentó la propuesta de acuerdo parlamentario con proyecto de decreto, por el que se elige al recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”.

La propuesta fue leída por el diputado Adalid Pérez Galeana, quien refirió que este año se conmemora del 205 aniversario de la instalación del Primero Congreso de Anáhuac, que expidió en acta solemne de la declaración de la Independencia de la América Septentrional, acta que marca el momento en que México disuelve de manera definitiva su dependencia de España y que años después, sería conocida como “Los Sentimientos de la Nación.”

Dicha insignia, fue establecida por decreto número 71, del Congreso del Estado de Guerrero, el 26 de junio de 1997; con el objeto de otorgarla anualmente en la Sesión Pública y solemne del día 13 de Septiembre, a nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento, tomando en consideración su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.

El 31 de agosto, Josabeth Barragán Torres, María Teresa Leyva Cervantes y otras integrantes del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2018, presentaron la propuesta de María Luisa Garfias Marín.

Alrededor de las 14:00 horas de este mismo martes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón daba a conocer que no había acuerdos entre los distintos grupos parlamentaros y representaciones de partido, sobre la recipiendaria o recipiendario, debido a que hasta minutos antes, se había conformado la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado, para avalar la designación.

Cerca de las 5 de la tarde, en segunda sesión, se dio a conocer, el dictamen con el que se declaraba procedente se le otorgue a María Luisa Garfias Marín, la Presea “Sentimientos de la Nación”, porsu trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

En un resumen biográfico, se dio a conocer que María Luisa Garfias Marín, nació en Matías Romero Oaxaca, ahora Matías Romero Avedaño, Oaxaca, el 27 de agosto de 1953. Es odontóloga de profesión, con formación en sexología humanista. Profesora de nivel medio superior, en la especialidad de psicología y en la licenciatura de psicología; facilitadora de talleres y cursos de género, sexualidad y derechos humanos.

Fue diputada local en la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero. Impulsora de la creación del municipio de Acatepec, Guerrero. Fundadora e integrante de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C., fundadora e integrante del Colectivo Nosotras A.C., fundadora y Presidenta de Aliadas por la Justicia A.C., integrante del Consejo para la defensa de las y los defensores de los Derechos Humanos. Integrante del consejo ciudadano de la SEMUJER,Consejera local Electoral del IFE. Consejera Electoral Local del INE. Autora de varios artículos en revistas de la UAGro, de la Caja de Pandora del Periódico Vértice y colaboradora del periódico El Sur.

Llegó a Guerrero en abril de 1978. Como feminista y defensora de los Derechos Humanos se desarrolló ampliamente en la Escuela Normal Superior dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, formando círculos de formación política con maestras y maestros de diferentes especialidades.

Como diputada y dirigente política, organizó y participó facilitando talleres sobre derechos humanos de las mujeres, contra la violencia intrafamiliar, hoy familiar, sexualidad, salud de la mujer, entre otros más, con mujeres en los municipios de Copalillo, Atenango, Quechultenango, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

En las organizaciones de la Sociedad Civil, ha participado en mesas redondas, paneles, conferencias, cursos, talleres para difundir y promover los derechos humanos de las mujeres, así también ha colaborado en distintos medios difundiendo y promoviendo la libertad, la igualdad y la justicia para las mujeres y las niñas.

De acuerdo a la convocatoria expedida por la 61 legislatura, también fueron propuestos para recibir esta presea, Belén Sanz Luque por parte del Presidente del Grupo Ciudadano, Anáhuac, Gerzaín Vargas Vargas; Andrés Manuel López Obrador, por parte de la entonces diputada local de Morena, María De Jesús Cisneros Martínez; Carlos Marx Barbosa Guzmán, por parte de los ciudadanos, Alejandro Justo Cortes, Juan Manuel Nava Salgado y otros, integrantes del Instituto de Asesoría, Investigación y Capacitación Legal. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *