Guerrero

Continuarán lluvias en Guerrero por tormenta tropical “Ileana”.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Acapulco, Gro., agosto 06 de 2018 (NOTYMAS). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la mayor parte de Guerrero se pronostican tormentas intensas puntuales, por lo que, protección civil exhortó a la población en general a extremarprecauciones y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

El reporte, señala que la tormenta tropical “Ileana” tiene tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán “John”, localizándose a menos de 500 kilómetros de las costas de Jalisco y Colima.

El Pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 50 km/h.

Estas condiciones también ocasionarán oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero.

Alertan por mar de tormenta en playas de Acapulco.

Ante ello, la coordinación general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco llamó a la población en general a extremar precauciones en las playas del puerto debido a la presencia del fenómeno Mar de Tormenta que causa aumento en el nivel del mar y fuerte oleaje. Aunque este evento se registrará prácticamente en toda la parte del Pacífico, zona costera del estado de Guerrero, desde Acapulco hasta La Unión.

Los avisos preventivos se emitieron para zona hotelera, restaurantera, prestadores de servicios y bañistas.

El titular de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, en reunión con el alcalde, Evodio Velázquez, dio a conocer los detalles sobre el fenómeno, ocasionado por la interacción de las tormentas tropicales “Ileana” y “John” que se desplazan frente a las costas de Pacífico mexicano

Sostuvo que el fenómeno se estará monitoreando, y ya se dieron las alertas pertinentes a la zona hotelera, restaurantera, Pie de la Cuesta y también de Revolcadero hasta Barra Vieja. Además, se realizarán recorridos en zona de playa con especial atención a Condesa, Morro e Icacos donde es mayo el oleaje para brindar la información necesaria, con el apoyo de 250 salvavidas para atender emergencias;

El pronóstico es de oleaje fuerte (2 a 3 metros de altura) principalmente en zonas de mar abierto, las marejadas no son continuas sino con periodos variados de manifestación, provocando el aumento en el nivel del mar, reducción del área de playas e invasión del mar con arena en áreas bajas de la bahía.

Por lo que hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que con oleaje alto no deben ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre y se recalca el pedirles extremar precaución por las mañanas y por la noche cuando hay ausencia de personal salvavidas.

Se remarca como precaución no caminar de noche en la playa y en zona de rompimiento de las olas, insistir a los turistas que sigan las instrucciones de los salvavidas y si deciden hacer uso de equipos o actividades acuáticas utilizar siempre un chaleco salvavidas, si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones y mantenerse comunicados con Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

También se exhorta a la población en general a mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades, de la misma manera se ponen a disposición los números telefónicos 911 y 072, así como el 4 40 70 31 y el 4 85 61 70 en el caso de Acapulco. (www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *