Sin categoría

Llama OCNF a las autoridades de Guerrero a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Magaly Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2018 (NOTYMAS). El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), llama a las autoridades del Estado de Guerrero, garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a cumplir una serie de recomendaciones en materia jurídica y salud.

En el marco del primer aniversario de la Declaratoria de Alerta de Género de Violencia de Género (AVG), integrantes del OCNF, presentaron el Estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

El OCNF hizo un llamado al gobierno del estado para que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, incluyendo los suicidios, accidentes y los que se comentan en contextos relacionados con el crimen organizado.

Que establezca e implemente una Unidad Especializada de Análisis y Contexto, que fortalezca las investigaciones e identifique los diversos modus operandi, patrones y situación de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios en el estado. Y que ésta sea vinculante a los Ministerios Públicos.

Actualice su protocolo de investigación del delito de feminicidio, bajo los criterios de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima, con la finalidad de acreditar las razones de género.

Que se reformen los marcos penales y administrativos para reconocer como delitos y faltas graves los actos de estigmatización a las víctimas, de omisión, negligencia y obstrucción de justicia en las investigaciones de muertes violentas de mujeres, y que estos se investiguen de manera oficiosa.

Se establezcan los mecanismos efectivos para garantizar la reparación integral del daño que incorpore las medidas de atención y rehabilitación a niñas, niños y adolescentes huérfanos/as (como lo hicieron los estados de México y Jalisco en el marco de la AVG), sin que éstos se supediten a los procesos judiciales.

Que el estado cuente con un banco de datos actualizado y proporcione la información de manera completa y desagregada que permita generar políticas públicas de atención, prevención y sanción para erradicar el delito de feminicidio; y se conforme un comité de evaluación de la implementación del protocolo de feminicidio en el que participe la sociedad civil experta en el tema.

En materia de violencia sexual, el OCNF recomienda al gobierno estatal; reformar el Código Penal donde condiciona la denuncia para dar la atención inmediata a las víctimas de violencia sexual por parte de la Secretaría de Salud, a fin de que dicha dependencia esté obligada a notificar sólo al Ministerio Público; profesionalizar al personal de salud para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual; la derogación del artículo 159 del CódigoPenal del Estado de Guerrero, y la correcta aplicación de la NOM 046.(www.notymas.com)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *