Chilpancingo

Solicita Congreso “Aclaración de Sentencia” al TEPJF por caso Leyva Mena.

Magaly Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 31 de 2018 (NOTYMAS). El Congreso del Estado, recurrió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena, en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, presentó el recurso denominado, “Aclaración de Sentencia”, al considerar que hay conceptos no claros en la resolución emitida y en tanto no haya una respuesta, no cumpliría la resolución.

A un día de que se cumpliera el plazo de 5 días impuesto por el TEPJF, para que el Poder Legislativo, cumpliera con la sentencia que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena, en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, y de que se esperaba que este jueves, se emitiera un dictamen positivo al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, declaró que no sería así.

Dijo que en la sentencia del TEPJF, hay conceptos no muy claros, como el que señala que el Congreso Local, debe pronunciarse, “en este congreso, no hacemos pronunciamientos, en este congreso hacemos leyes, decretos,puntos de acuerdo, pero no pronunciamientos, no tendría el alcance legal el pronunciamiento, por eso hemos solicitado, aclaración de sentencia y de la misma manera henos solicitado nos ilustre como el congreso puede garantizar la gobernabilidad toda vez que no tenemos la capacidad de los recursos humanos ni lo recursos públicos para tal situación”.

Dijo que dicho recurso, fue presentado ante la sala regional del TEPJF, este miércoles, y al mediodía del jueves, recibieron notificación de haber sido aceptada y fue turnada a la magistrada que emitió la resolución de sentencia.

Vicario Castrejón subrayó que el Congreso del Estado, estaría en período de cumplimiento, pero a la vez fue solicitada y concedida esta “aclaración de sentencia”, esperarían la respuesta de la sala regional del TEPJF, en tanto, ya la comisión de asuntos políticos y gobernación tiene en estudio, la sentencia federal.

Dependerá de la respuesta que dé la sala regional del TEPJF, en como el congreso podrá contener con el cumplimiento de la sentencia, refirió Vicario Castrejón. El legislador priista, rechazó que se trate de un desacato de parte del Poder Legislativo, insistió en que ni en la ley orgánica ni en la constitución local, existe la figura de “pronunciamiento”, el cual asintió, pudieran hacer, pero carecería de alcances legales.

En ese sentido, no habría una fecha establecida para que el Congreso Local, cumpla con la sentencia de reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena. Admitió que se pudiera pensar que el Congreso del Estado, solo alarga el tiempo para el cumplimiento del mandato federal, “pero lo único que hacemos es cumplir la ley”, recargó. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *