Guerrero

Toman padres de familia internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”, denuncian mala alimentación.

Magaly Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2018 (NOTYMAS). Padres de familia del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”, tomaron la institución, denuncian mala alimentación, que ha derivado en varios casos de anemia entre los alumnos, así como el mal manejo de los recursos y la suspensión de los apoyos que el gobierno otorga a los menores que ahí asisten.

Desde muy temprana hora de este lunes, un grupo de padres y madres, encabezados por Miguel Ángel Pérez Juárez, representante de la asociación de padres de familia, dio a conocer el descontento generado desde el añopasado, ante distintas situaciones que suceden al interior del internado, entre ellas, baños sucios, mala alimentación, entre otras; ante ello, trataron de dialogar con el director, el cual nunca se encuentra en el plantel, por lo que las inconformidades, las hicieron saber al subdirector, Arturo Juárez, quien ignoró el reporte.

Se dirigieron con el supervisor de la zona escolar 007, a quien le presentaron un informe con fotografías, sin embargo, también los ignoró. Posteriormente presentaron un oficio ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el que exigían conocer el destino de los recursos de un programa denominado PRE, a través del cual, cada alumno del internado recibía un apoyo económico de 350 pesos, y que, desde la llegada del actual director, Cuauhtémoc Nájera Bravo, y la administradora Deysi Romero Segura, no les han entregado.

“Ese PRE, es como un premio para todos los niños del internado, son 350 pesos mensuales al parecer, la cifra exacta no lo sé, siempre nos la ocultan, ese dinero se los daba a los niños, y eso los motivaba, pero desde la llegada de esas personas, se le privó de ese PRE”, expuso Pérez Juárez. Otra de las irregularidades, es el manejo de los recursos de la cooperativa escolar, de la cual, el actual director y administradora, tampoco han entregado las utilidades que les corresponden a los alumnos, además de asegurar que los días que no hay clases, el gobierno, les suspende los recursos.

Al momento dijo que se han entrevistado con el contralor, Apreza Patrón, quien les habría asegurado que a mediados de enero, les daría una respuesta y les asignó a Esteban Ocampo Martínez, para que diera seguimiento, a quien le entregaron un CD, con pruebas como fotografías de las condiciones en que se encuentran los baños, audios de los niños que expresaban su malestar por la mala alimentación, pero ahora ese mismo funcionario, ya ni siquiera les responde la llamada, “eso nos hace pensar muchas cosas”, indicó.

El presidente de la asociación de padres de familia agregó que, al interior del internado, les habrían dicho que, por salud de los menores, eliminarían el pan de la dieta diaria, sin embargo, descubrieron que, al interior del internado, una persona les vende “chamucos” –un tipo de pan típico-, a 4 pesos. Esta situación fue expuesta tanto al director como a la administradora, quienes como solución plantearon que prohibirían a los niños comprar pan, nunca dijeron que impedirían la entrada al vendedor.

De la mala alimentación, ninguna autoridad se ha ocupado, preocupado ni nada dijo el padre de familia, “no hemos escuchado ningún eco, tal parecer que lo minimizan, teniendo pruebas, audio, fotos”, a pesar de que se han presentado incluso, casos de anemia, tanto moderada como crónica, y la recomendación médica, fue el mejoramiento de la alimentación.

Pero desafortunadamente la autoridad educativa ha tratado de minimizar todo esto, ha tratado de frenarnos, de desprestigiar al comité de padres de familia, para que esto no salga a la luz y lo que queremos como padres de familia, dentro del artículo tercero, directores de calidad”, recalcó Migue Ángel Pérez.

La matricular del internado número 21, ha disminuido a raíz de la llegada del actual director y la administradora, de 330 niños que había, ahorita son solo 270. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *