Guerrero

Tiene TSJ de Guerrero 6 causas penales instruidas a Nestora Salgado

*La candidata tendrá que audiencia el 14 de junio y 9 de julio para dar seguimiento a sus procesos judiciales.

Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 27 de 2018 (NOTYMAS). El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero tiene el registro de 6 causas penales instruidas a Nestora Salgado García, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá y actualmente candidata a senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de que la justicia federal otorgó la libertad de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, la Fiscalía General de Guerrero apeló ese auto de libertad, argumentando que no se valoraron todas las pruebas presentadas por las víctimas.

Fuentes del TSJ confiaron a este medio que la causa penal 59-1/2015 se inició por el delito de secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinozo Bolaños; además de la 196/2013-1, por el delito de secuestro agravado y privación de la libertad personal, en la que las víctimas fueron Abraham Ortega Sonora y otros.

Respecto a esa última causa penal, recientemente fueron absueltos de toda responsabilidad 6 policías comunitarios que pertenecían a la coordinadora regional de autoridades comunitarias, pero Nestora Salgado no.

Otra causa penal es la 67/2014, por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, el primero en agravio de Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez; el segundo delito contra Eduardo Guevara Rodríguez.

Del mismo modo, se encuentra abierta la causa penal 048/2014-11 por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad personal, el primer ilícito en agravio de Eugenio Sánchez González, y en el segundo las víctimas son Benito Rosendo Sánchez, Coviele Franco Reyes, Ricardo Ernesto Villavicencio Guerrero y Juan Antonio Franco Mancilla.

En tanto que en la causa 05/2014-11, Nestora Salgado es acusada de cometer secuestro agravado contra Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmeron, Betzabeth Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar, Yessenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez. Cabe señalar que esta es la causa penal a la que hizo mención José Antonio Meade Kuribreña, candidato priísta a presidente de la República, durante su participación en el segundo debate.

La última causa penal instruida por el Tribunal Superior de Justicia a la aspirante morenista a senadora, es la 050/2014-11 por el delito de robo específico y privación ilegal de la libertad personal; el primero en agravio del ayuntamiento municipal de Olinalá; y el segundo, en agravio de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medrano Vázquez, Mauro Ponce Almanza, Eugenia Lara Salgado e Isay García Lucero.

Nestora Salgado fue detenida en agosto del 2013 y puesta en libertad por autoridades federales en marzo del 2016.

La candidata a senadora por Morena debe acudir a los tribunales a las audiencias de vista los días 14 de junio y 9 de julio para dar seguimiento a sus procesos judiciales. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *