Guerrero

Acude EPN a clausurar trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil en Acapulco.

*18 sistemas meteorológicos impactarán el Pacífico

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 25 de 2018 (NOTYMAS). Con un llamado a unir esfuerzos para seguir dando prioridad a la cultura de prevención, se clausuraron los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El puerto de Acapulco fue sede de esta reunión del Consejo Nacional de Protección Civil que fue encabezada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores

Esta reunión es de suma trascendencia para fortalecer la coordinación interinstitucional de acciones en materia preventiva ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

Este año en México se registrarán 32 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales 18 impactarán el Pacífico, por lo que es de suma importancia abordar las acciones y estrategias a aplicar, así como capacitación y análisis de las posibles situaciones de riesgo.

A la clausura de los trabajos acudió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lo que fue su visita número 39 al estado de Guerrero; ahí el mandatario expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo -quien asumió en la Conago la responsabilidad de ser el Coordinador Nacional de Protección Civil- por la labor desempeñada en la protección civil y en favor de la población,

También hizo un llamado a darle prioridad a la cultura de la prevención en México, porque consideró que es necesario enfocar los esfuerzos para poder continuar en esta ruta de trabajo, con la capacidad del Estado Mexicano para reaccionar ante eventos de la naturaleza, destacando esfuerzo, compromiso y solidaridad.

“Hace cinco años se instaló este consejo, para mejorar y fortalecer la manera en que se hace frente a los desastres naturales. Si bien es imposible, anticipar un accidente o contener la fuerza de la naturaleza, sípodemos mitigar sus consecuencias y salvar vidas, la diferencia entre la vida y la muerte, radica en nuestra capacidad de acción y respuesta ante una emergencia, en México, sin duda, lo hemos aprendido bien”, señaló.

El mandatario de la nación destacó los avances logrados en materia de Protección Civil, particularmente en lo relacionado con la prevención, planeación, colaboración y coordinación de esfuerzos, además de que actualmente tenemos una sociedad más participativa cuando nos afectan este tipo de fenómenos naturales.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su reconocimiento por todo el apoyo, tanto a la Federación, como a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, por la ayuda brindada en situaciones de emergencia.

Abundó que gobernadores del país, tienen el compromiso de ampliar la preparación y capacidad de respuesta, ante situaciones de riesgos por los fenómenos naturales, por ello, asumió con plena convicción la responsabilidadde fungir como Coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Durante la sesión, se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2017, en la categoría de prevención, a la Universidad Autónoma de México (UNAM), por la elaboración del Atlas de Riesgo, así como las menciones honoríficas a Proinamex, a la doctora Rosalva Pérez, por su trayectoria en detención y prevención de deslaves, deslizamientos y hundimientos, al ISSSTE, por las acciones del Centro Nacional de Mando y Reacción para las Estancias de Bienestar Infantil, a la Cruz Roja Mexicana de Nuevo León, por el programa Agente 065 y a la empresa Cinemex, por la implementación del programa Cine Seguro.

Mientras tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, fue el encargado de llevar a cabo la sesión correspondiente. Y el presidente de la República tomó protesta a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil.

En tanto por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se dio a conocer el pronóstico de huracanes, para este año, destacando que en el Océano Pacífico se tendrá la presencia de 18 fenómenos, de los cuales 8 son Tormentas Tropicales, cuatro alcanzarán las categorías de uno a dos y seis más, con categoría tres o superior; abundó que para el Océano Atlántico se tienen contemplados 14 fenómenos, de los cuales, siete serán tormentas tropicales, cuatro alcanzarán la categoría uno y dos, mientras que seis más alcanzarán categoría 3 o mayor.

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto dio por concluidos los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *