Guerrero

Se instala y sesiona el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses

Magaly Rodríguez/NOTYMAS  

Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2018 (NOTYMAS). Instalan y sesiona por primera vez, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, que tendrá el propósito deempoderar a las mujeres guerrerenses y garantizar su participación política.

El evento de instalación se llevó a cabo en el salón de plenos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde el consejero presidente de dicho órgano, José Nazarín Vargas Armenta, dio a conocer que el observatorio, está integrado por ese instituto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y la Secretaría de la Mujer (semujer), del gobierno del Estado.

El consejero presidente del IEPC, dio a conocer que este observatorio, nació de una sentida petición social para lograr fomentar una ventana de información en la que las ciudadanas, conozcan interactúen y promuevan sus acciones e ideas para participar de manera conocedora y equilibrada en sus justas aspiraciones políticas. El IEPC, TEE y Semujer, serán las instancias encargadas de proveer mecanismos y herramientas que abastezcan el sitio oficial de este observatorio, cuyo fin ser el de coadyuvar al empoderamiento de la mujer guerrerense para lograr su participación igualitaria en los procesos político-electoral.

Mayra Gloribel Martínez Pineda, titular de la Semujer, abundó que la presidencia del Observatorio, por la naturaleza de este, recaerá en el IEPC, en tanto que la dependencia a su cargo ocupará la secretaría técnica. Expuso que del 2015 al 17 de abril del 2018, se han creado 28 observatorios locales, en entidades como Aguas Calientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y ahora se agrega Guerrero.

“Un observatorio que resguarde nuestros derechos políticos, que garantice la participación de igualdad de nosotras, para el Estado de guerrero favorece la igualdad, es necesario de poder avanzar y poder convertir en un estado digno en el que todas las mujeres puedan participar con la plena garantía de los derechos humanos con este enfoque de perspectiva de género y atendiendo el empoderamiento en este sector”, expuso la titular de la Semujer.

Por su parte, Rene Patrón Muñoz, magistrado presidente del TEE dijo que este observatorio sentará las bases para el empoderamiento político de las mujeres, conformado a petición de mujeres que han velado por los derechospolíticos de la mujer y tiene como objetivo un compromiso con las mujeres guerrerenses para dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el Estado, que indican en las políticas públicas para así arribar a la igualdad de género. Subrayó que las mujeres son fundamentales para fortalecer la vida política el Estado de Guerrero.

Posteriormente se desarrolló la primera sesión de este Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, en la que aprobaron el plan anual de trabajo, logo del observatorio, presentación del sitio web del Observatorio, y la conformación de equipos de trabajos y designación de instituciones responsables.

Asistieron como testigos, representantes de organizaciones civiles de mujeres, como integrantes invitados. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *