Guerrero

Descarta presidente del IEPC que 190 renuncias a candidaturas se deban a cuestiones de seguridad.

*Es algo natural de cada proceso y un derecho de los partidos políticos y los ciudadanos postulados, dice.

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 16 de 2018 (NOTYMAS). Al impartir una charla en materia electoral ante el grupo Aca, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), J. Nazarín Vargas Armenta dijo en torno a las 190 renuncias a candidaturas que en ninguno de los casos se han señalado que son por cuestiones de seguridad y por el contrario señaló que es algo natural de cada proceso electoral porque es un derecho de los partidos políticos y los ciudadanos postulados.

Ante la presencia de las Consejeras Electorales Alma Delia Eugenio Alcaraz y Cinthya Citlali Días Fuentes, el Consejero Electoral Edmar León García, el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, la presidenta del Grupo Aca, Digna Marroquín, las y los Aca Socios explicó diversos temas del Proceso Electoral, como las etapas que lo conforman: la preparación de la elección, la Jornada Electoral y los resultados y la declaración de validez.

Posteriormente, en entrevista, dio a conocer que las campañas electorales de diputaciones locales se están desarrollando, y al momento no se tiene el reporte de alguna situación que haya generado algún impedimento para realizar algún acto de campaña.

Asimismo, dio a conocer que el sábado 19 de mayo inician las campañas para la elección de 80 Ayuntamientos, toda vez que en Ayutla de los Libres se está desarrollando un Proceso Electivo a través del sistema de usos y costumbres”.

Por otro lado, aunque lamentó la muerte de un candidato, confió en que las actividades se sigan desarrollando acuerdo a la normativa y el calendario electoral. “Confiamos en que se va a desarrollar el Proceso Electoral en toda la normalidad y que el 1 de julio tendremos una importante participación ciudadana”, agregó.

En cuanto a las 190 renuncias a candidaturas señaló que en ningún caso se ha señalado que sea por temas de seguridad, “no tenemos conocimiento que las renuncias estén asociadas necesariamente al tema de seguridad”, por el contrario, dijo que es algo natural de cada proceso electoral porque es un derecho de los partidos políticos y los ciudadanos postulados, de poder renunciar a la candidatura y hasta el 31 de mayo pueden presentar renuncias, prueba de ellos es que el proceso electoral 2014-2015 se presentaron 377 sustituciones.

En torno al tema de seguridad reiteró que como órgano electoral no tienen la función de brindarla a los candidatos, pero los partidos políticos tienen el derecho de solicitar medidas cautelares, como es el caso del candidato a Diputado Local por el Distrito 21, Omar Jalil Flores Majul por la coalición “Transformando Guerrero” y la Candidata a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Leonarda Rubí Nava Adame”. (NOTYMAS)

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *